Inicio » Blog » Agenda Cultural » CELEBRAMOS EL DÍA DE LA TRADICÓN EN SADUNGARAY CON LA PEÑA HUINCA MALAL.

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA TRADICÓN EN SADUNGARAY CON LA PEÑA HUINCA MALAL.

En el predio del Ferrocarril vecino a la Estación será la celebración del Día de la Tradición organizada por la ¨Peña Huinca Malal” de Saldungaray. El evento se inicia este viernes 12 de noviembre a las 18hs con una grilla de espectáculos muy importante entre los que se destacan el grupo Kaymanta y otros grupos locales y de la región. Una Fiesta de la Tradición que se afianza como propuesta en el calendario de eventos del distrito de Tornquist.

FIESTA DEL DÍA DE LA TRADICIÓN, UN EVENTO QUE NUTRE EL CALENDARIO DEL DISTRITO

Con la vocación de quienes están acostumbrados a ponerle el cuerpo a las tareas comunitarias, la Peña Huinca Malal nos comparte, por medio de su referente la Prof. Soledad Davis, su voluntad de asumir el desafío de darle vida a la organización de un nuevo evento en el calendario del distrito de Tornquist, celebrar el Día de la Tradición era una aspiración postergada en estos últimos años por el contexto tanto económico como de salud pública y este año, con el apoyo del Municipio, será concretado.

Estaba la oportunidad de realizar el evento y no quisieron postergarlo, la superposición con las elecciones generales dejó en el calendario la única opción del día viernes y por esa razón se inicia temprano a las 18hs con horarios centrales ya pautados para el espectáculo principal del grupo KAYMANTA y, por ser entre días laborables, la intención es culminar el evento cerca de medianoche con el grupo APARCEROS de Sierra de la Ventana.

PARTICIPAN

  • 18:00hs.- Apertura Huinca Malal / Peña organizadora de Saldungaray
  • 18:45hs.- Agrupación Folclórica Fortín Criollo / Saldungaray
  • 19:00hs.- Dúo Fariña Santana / Cnel. Pringles y Bahía Blanca
  • 19:45hs.- Escuela Folclórica Municipal / Tornquist
  • 20:00hs.- Tres MAS UNO / Tornquist
  • 20:45hs.- Leo Sisti en Malambo / Bahía Blanca
  • 21:00hs.- Fortín, Tradición y Libertad / Cnel. Pringles
  • 21:15hs.- KAYMANTA
  • 23:00hs.- Aparceros de Sierra de la Ventana / Cierre 23hs

Los grupos musicales invitados ofrecen el repertorio que los bailarines amantes del folclore esperan y allí es cuando se arman las rondas improvisadas de baile en PEÑA LIBRE, los que no se sumen al baile podrán disfrutarán del espectáculo por la calidad de los artistas convocados.

Se pide a la concurrencia llevar sus reposeras para acomodarse en el amplio espacio vecino a la Estación de Saldungaray. En el predio de instalarán puestos de comidas a cargo de las Instituciones de Saldungaray, artesanos y productores de la región.

Es el primer festejo del Día de la tradición a cargo de la Peña Huinca Malal, se organizó en muy poco tiempo, a partir de la confirmación del Municipio, y se espera que tenga continuidad en los años venideros.

El Municipio además de la infraestructura de carpas y puestos, escenario y sonido aporta el espectáculo central, un impulso loable que es de esperar se sostenga cada año independientemente del calendario electoral.

EL CLIMA

Por ser un evento al aire libre el factor climático deberá acompañar, razón por lo cual se están realizando gestiones de todo tipo para que en el horario anunciado se lleve adelante toda la programación sin inconvenientes, por las dudas hay un plan B.

Al momento solo se esperan lluvias débiles por la mañana y una temperatura muy agradable durante la tarde para disfrutar de toda la propuesta.

PEÑA HUINCA MALAL

La primer Fiesta de la Tradición en Saldungaray es abordada con mucho entusiasmo por la Peña Huinca Malal, vecinos y más colaboradores se van sumando a la organización.

En una localidad en la que cada Institución organiza alguna celebración la Peña, que este año cumplió 58 años de trayectoria ligada al Club Porteño, toma la posta de este evento y suman esta propuesta a los ya tradicionales encuentros de “La Fiesta de los Grandes”, que suele realizarse en abril, con la participación de las mejores bandas de folclore y Peñas de la región, y a la celebración del Aniversario de la Peña en setiembre de cada año.

Desde esta redacción felicitaciones a todo el grupo de trabajo de la Peña Huinca Malal e invitamos a acompañar la jornada de celebración del Día de la Tradición que corresponde al pasado 10 de noviembre, fecha conmemorativa del nacimiento del escritor José Hernández autor de nuestro “Martín Fierro” y “La Vuelta de Martín Fierro”, obras máximas de nuestra literatura gauchesca, poemas épicos populares que le rinden un merecido homenaje a nuestras tradiciones, a los valores, lealtades, luchas, sufrimientos y habilidades  de nuestra gente de campo.

Entrevista a la Prof Soledad Davis (jueves 11) PEÑA HUINCA MALAL – FIESTA DE LA TRADICIÓN EN SALDUNGARAY viernes el 12 de noviembre 18hs

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar