Inicio » Blog » Eventos » CÁMARAS DEL S.O. Y FEBA PIDEN LA RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS, ENCOMIENDAS Y CARGAS POR EL RAMAL PRINGLES DEL FERROCARRIL ROCA.

CÁMARAS DEL S.O. Y FEBA PIDEN LA RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS, ENCOMIENDAS Y CARGAS POR EL RAMAL PRINGLES DEL FERROCARRIL ROCA.

El pasado viernes 5 de noviembre las cámaras empresarias del S.O. de la provincia integrantes de la Federación Económica de la Provincia de Bs.As. (FEBA), se reunieron retomando la forma presencial y coincidieron en la importancia de recuperar en breve el transporte ferroviario de pasajeros y cargas para revitalizar la economía de nuestra región y afirmar su desarrollo.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Las Golondrinas, en Villa La Arcadia, y la recepción estuvo a cargo de la cámara anfitriona CamCoTiSas, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray representada por Micaela Costas (Presidenta) y la Cdra. Natalia Escribano (Vice Presidenta).

El evento fue conducido por autoridades de FEBA, los Vicepresidentes 3ero y 4to, Sr. Genaro García y Sra. Alejandra Moccioli, contando la asistencia de representantes de las distintas Cámaras de comercio de Punta Alta, Monte Hermoso, Puán, Bahía Blanca, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Tornquist, y la cámara anfitriona CamCoTiSas (de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray).

Se repasaron temas vinculados a la agenda provincial de la Federación para lo que resta del año, se entregó Mención Especial al escultor local David Jones, participante del evento FEBA CULTURA, se evaluó la gravedad de la afectación que ha tenido todo el sector por el freno y la reducción de actividades que causaron las restricciones sanitarias, se puso en foco el actual proceso de re apertura y el potencial regional en lo cultural, comercial, productivo y turístico, también se evaluaron acciones concretas para avanzar en el logro de objetivos planteados para favorecer el desarrollo regional.

Entre los temas centrales de la jornada, se destacó la urgente necesidad de recuperar el servicio de Trenes de pasajeros, encomiendas y cargas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca que en su recorrido une las cabeceras de Constitución (CABA) y Bahía Blanca, vinculando el S.O. de la Provincia de Buenos Aires a partir de Olavarría por las estaciones Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Estomba y Cabildo.

La suspensión de este servicio (Junio del 2016) afectó gravemente derechos y la vida de los ciudadanos residentes en la región como también impactó la economía regional al cercenar la movilidad sustentable y económica de nuestros clientes en Turismo, motor esencial para el comercio en nuestra zona.

La importancia social, cultural, económica y de producción ligada al ferrocarril está reflejada en la historia de cada localidad y se reafirma también en la evaluación y proyecto común elaborado por las cámaras y municipios en un estudio que fuera promovido por FEBA durante el 2019, presentado oficialmente en el 2020, que puso en valor de unidad comercial y desarrollo al Polo Turístico “14 Municipios UN DESTINO”, siendo vital dar soluciones en transporte.

Se trata de un trabajo motorizado desde el sector privado con activa participación de las áreas involucradas de los Municipios que aportaron información clave de cada distrito.

En la reunión convocada por FEBA se acordaron acciones a desarrollar que también han de involucrar a las distintas autoridades municipales en la continuidad de la propuesta turística “14 Municipios UN DESTINO”.

Se destacó la importancia de recuperar el transporte de cargas en conjunto con el servicio de pasajeros, se precisa esta alternativa para bajar costos operativos, tanto en la recepción de materia prima como en el envío de la producción local, favoreciendo así el desarrollo de nuestras empresas Pyme y productores regionales.

FEBA emitirá un documento con la firma en adhesión de las cámaras Pymes de la región y se elevará a las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales involucradas en la toma de decisiones para dar apoyo a la pronta recuperación de estos servicios ferroviarios esenciales para la vida y el comercio en el S.O. de nuestra Provincia.

Gracias a las distintas acciones realizadas por los vecinos afectados, y también en conjunto por las Cámaras de Comercio de las Localidades unidas por este “Ramal Pringles”,  las actuales autoridades en funciones del Ministerio de Transporte, de Trenes Argentinos, HCD de los Municipios, Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Bs.As., Turismo de Nación y Provincia, Ejecutivos Nacional, Provincial y Municipales, están en un amplio conocimiento de la urgente necesidad de recuperar estos servicios como también sobre que las condiciones para la recuperación del ramal están fundadas tanto en la demanda detectada para trenes de pasajeros y cargas generales de encomiendas, como para materias primas y manufacturas que han de apuntalar el desarrollo competitivo del ecosistema Pyme comercial, industrial y de servicios.

Recuperar nuestra economía está fuertemente ligado a recomponer un escenario productivo favorable que años atrás estaba operativo y nos fuera negado por políticas centralistas que en vez de accionar sobre las empresas concesionarias del servicio de cargas, durante 30 años sin mantener la infraestructura de vías, material rodante y comerciando solamente entre las cabeceras del ramal, anularon la posibilidad de la circulación de los servicios de pasajeros y encomiendas o cargas locales desactivando nuestro aparato productivo y generando lucro cesante a la mayoría de los comercios e inversores Pyme y MiniPyme de nuestra región, afectando derechos de usuarios y rentabilidad de comercios locales y productores.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con referentes de las Cámaras de Comercio de Puán, su Secretaria la Sra. Claudia Morettini, y de la Asocación de Comercio e Industria de Monte Hermoso (ACIHM), su flamante Presidenta Sra. Silvia Esdraulis y el Vicepresidente Arq. Eduardo De la Iglesia. Los referentes de cada localidad aportaron a la mesa de trabajo la situación del comercio en sus distritos, las actividades y eventos en los que están trabajando, como también enfocaron el interés por los temas comunes a continuar desarrollando tanto en gestiones con autoridades Municipales en cada distrito como Provinciales y Nacionales.

El común denominador de estos emprendedores es la generación de acciones para integrar los comercios en sus localidades y lograr mejoras ayudando sobre todo a los que recién se inician. También hay una expectativa de mayor recuperación económica en la próxima temporada ya cercana, con un nivel de reservas importante que ya se evidenció en la recuperación de los fines de semana largos como también en la generación de eventos que identifican a cada localidad y suma nuevos atractivos.

El desarrollo y la integración en lo cultural ya es hoy una realidad tanto en lo musical, literario, historia, eventos y festivales de Tango, Folclore,  actividades en Teatro, artes plásticas, museos, son algunas de las vertientes que nos hermanan a los que habitamos esta región.

Los audios de las entrevistas realizadas están al pie de esta nota.

Desde las Cámaras de Comercio de la región y FEBA se seguirá trabajando para fortalecer la propuesta turística “14 Municipios UN DESTINO” que genera una gran expectativa por la diversidad de paisajes naturales y culturales que reúne el S.O. de la Provincia de Buenos Aires, fortaleciendoasí el rumbo hacia un país más justo, equitativo, con producción y trabajo.

Entrevista a la Secretaria de la Cámara de Comercio de Puán, Sra Claudia Morettini
Entrevista a integrantes de la ACIMH, Presidenta Sra. Silvia Esraulis y Vice Arq. Eduardo De La Iglesia

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar