Inicio » Blog » Agenda Cultural » EL TANGO DIJO PRESENTE EN SIERRA DE LA VENTANA

EL TANGO DIJO PRESENTE EN SIERRA DE LA VENTANA

El pasado domingo 31 de octubre la Milonga del Recuerdo, de la Peña Ventana Tango, encendió nuevamente la máquina tanguera de la región en EL PUESTO de Sierra de la Ventana. Los fieles ya experimentados en el baile del 2×4, y los nuevos milongueros, asistieron a dar testimonio de su fe y pasión por nuestra cultura popular. “El Tango siempre te espera” dicen que decía Pugliese.

VOLVER A BAILAR TANGO EN LAS MILONGAS

En Sierra de la Ventana, como en distintos lugares del mundo, vuelven a encenderse las rondas milongueras en los que el abrazo ausente durante tantos meses nos dejó el ritual “anclado en los roperos” y las pilchas esperando ser rescatadas por entusiastas bailarines.

Esta parca pandemia nos privó del placer de nuestra danza popular más reconocida y bailada en el mundo entero, miles de abrazos que no pudieron ser se transformaron en solitarios aleteos, los zapatos de tango, quietos en su escondite, se preguntan por aquellos pies en movimiento y las pistas en las milongas lamentan la ausencia del dibujo de miles de bailarines. No hay chamuyo ni firulete, no suenan las orquestas y las pilchas cuelgan esperando vestir esa noche de milonga tan deseada. Solo quedan solitarios corazones latiendo al 2×4 en una noche larga desde que nos despedimos hasta la próxima!!!

Dale batime la justa, cuando arrancan las milongas!!”

Chino Avellaneda – en su muro de FB el 10 de setiembre del 2020

Salones, organizadores, milongueros, músicos y orquestas, profesores, cantinas, musicalizadores, toda una organización al servicio de la “máquina tanguera” se paralizó en el mundo entero que luego de una larga noche recién comienza a despertar y vestir sus mejores galas.

Ahora la cantidad de propuestas es mayor que la disponible al momento del cierre de actividades y todas las milongas se llenan de milongueros conscientes de que “el tiempo ausente no se recupera”, pero también de que no se puede perder más tiempo, somos perecederos y estas restricciones nos alejaron de nuestra pasión, bailar tango es por sobre todas las cosas una actividad social, nos vincula, nos da la oportunidad del encuentro para perfeccionarnos, para ajustar nuestros corazones y sentires al vernos en el espejo maravilloso de nuestra cultura popular.

El día de los difuntos para algunos, para otros “Halloween”, para un grupo de tangueros en MEX fue la “Milonga de las Almas” y para nosotros la “Milonga del recuerdo”.

MILONGA DEL RECUERDO

Nos faltan amigos milongueros entrañables que partieron a la milonga eterna antes que nosotros, en estos meses de pistas cerradas, en los que la soledad nos dejó con algo de tristeza y rencor por la falta del abrazo y la contención que nos da el grupo de pertenencia, algunos corazones se apagaron.

En esta “Milonga del recuerdo” se los nombró para dar emotivo testimonio de una presencia que aún resuena por tantos momentos de alegría y compañerismo compartidos. Excelentes bailarines como el caso de Irene Alvez, profesional de la danza con una sensibilidad artística especial, o Julio César Cordi, un milonguero con porte y estilo que se lucía en cualquier pista de baile de las milongas que compartíamos, Mirta Foresi, siempre presente en tantos encuentros, una incansable animadora de las milongas, y nuestro vecino Eduardo Schena, un amigo que de grande se enamoró del tango bailado y compartió con nuestro grupo el disfrute de cada reunión fortaleciendo nuestra amistad.

Homenaje a los amigos milongueros

Tanda Homenaje Orq Troilo: Responso – Tierrita – Pablo

NOS AGARRÓ “LA VIARAZA” en “El Puesto”

Queridos músicos de Bahía Blanca estuvieron presentes convocados por EL PUESTO de Sierra de la Ventana, un espacio que afianza la propuesta de domingos temáticos con espectáculos en vivo y que una vez al mes, con el apoyo de la Peña Ventana Tango y los milongueros de la zona, abrirá un espacio para compartir tangos y pista de baile.

LA VIARAZA es un trío que nos propone el estilo de las primeras formaciones de los tercetos del tango en sus inicios, en este caso con guitarra, flauta y voz.

Se lucen en la interpretación Ana Munuce VOZ, Adriana Fernández FLAUTA TRAVERSA y Quique Lorenzi GUITARRA. Dieron el marco musical a una noche muy especial para quienes allí estuvimos.

BAHÍA BLANCA, LAS MILONGAS Y LA ASOCIACIÓN BAHIENSE DE TANGO

Volvieron las milongas a Bahía Blanca y la región, casi todas las noches de la semana florecieron encuentros, clases y milongas. Son todos frutos de un mismo árbol que hace ya más de 15 años se inició en el salón de Residentes Pampeanos con las milongas de la Asociación Bahiense de Tango (ABT), que luego continuaron en el salón de la Unión Vasca religiosamente todos los días martes.

Es la ABT nave insignia del Tango en la región, promotora de clases y talleres que durante años se ofrecen para el aprendizaje y difusión del Tango, se acunaron parejas de baile que obtuvieron logros importantes en varios Mundiales de Tango, maestros y milongueros todas las semanas han mantenido la llama encendida de esta pasión milonguera.

Raíces profundas tiene el Tango en Bahía Blanca, alimentadas por la voz de Carlos Gardel, a su paso de gira en cinco oportunidades, o por la música de Carlos Di Sarli, poniéndole su nombre a una obra bellísima, todas resonancias de una ciudad que muchos nombran como la capital provincial del Tango.

TALLERES DE TANGO EN LA COMARCA

En Sierra de la Ventana durante el mes de noviembre continúa el Taller de Tango de la Peña Ventana Tango, en el salón del Restaurante 1936 del Club de Golf a partir de las 20hs los días miércoles se pueden dar los primeros pasos con el Chino Avellaneda y participar de una práctica asistida disfrutando también de la cantina del Club hasta las 23hs.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

El espacio de encuentro que propone El Puesto continúa los domingos con espectáculo de música en vivo, una vez al mes le toca al Tango y se ofrece un Taller para iniciales sin cargo a las 21hs que coordina el Chino Avellaneda, luego a partir de las 22hs se disfruta del espectáculo y del espacio en la pista para milonguear.

Los esperamos!!

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar