Inicio » Blog » Turismo » TURISMO INTERNACIONAL – PRIMAVERA 2021 – CELEBRAR LA VIDA Y PROTEGER EL ESPACIO PÚBLICO

TURISMO INTERNACIONAL – PRIMAVERA 2021 – CELEBRAR LA VIDA Y PROTEGER EL ESPACIO PÚBLICO

Los 27 de setiembre se celebra el Día del Turismo en Todo el Mundo y el 21 de setiembre el inicio de nuestra Primavera. De ambos eventos dieron cuenta vecinos e instituciones de Saldungaray y Sierra de la Ventana con apoyo municipal en dos jornadas a pleno sol disfrutando el re encuentro al aire libre, momento tan esperado por todos los vecinos. Volver a compartir, volver a vivir, disfrutar del espacio público y la unión en una construcción colectiva para protegerlo.

DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO – SALDUNGARAY – ATUCOS

La Organización Mundial del Turismo (OMT) decretó en 1980 el 27 de septiembre como fecha para celebrar el Día del Turismo en todo el mundo en relación al aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT en 1970.

“Turismo para un crecimiento inclusivo” fue el lema elegido este año 2021 en el que el país anfitrión es Costa de Marfil. Con esta frase se busca destacar la capacidad del sector turístico en impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en todo el mundo. También el lema elegido para este Día del Turismo 2021 busca poner en valor el papel que juega en la economía de millones de personas ya que genera una gran cantidad de empleo, detrás de cada cifra hay una persona. La AGENDA 2030 diseñada por la ONU destaca además la importancia del turismo en el logro de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE allí acordados.

En nuestro distrito la imposibilidad de trabajar durante cerca de diez meses en el 2020 puso en una clara y dramática evidencia la gran importancia de este motor económico para la subsistencia y desarrollo de un sector muy importante de nuestra población. Como nunca antes esta situación tuvo que ser reconocida y atendida por autoridades municipales, provinciales y nacionales.

En esta oportunidad A.Tu.Co.S (Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray), con el apoyo del área de Turismo Municipal, desarrollaron actividades durante toda la jornada con propuestas abiertas a toda la comunidad para conocer y recorrer en forma gratuita las recuperadas instalaciones que replican el Fortín Pavón, exposiciones en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone, disfrutar de la oferta gastronómica, artesanos y música en vivo al aire libre, un espacio de recreación para los niños y la recorrida por el sendero que integra la costa de la barranca sobre el Río Sauce Grande con la senda peatonal, vinculando el Fortín Pavón con el acceso a la Comarca por la ruta N°72 frente al portal construido por Salamone al ingreso del cementerio.

Este recorrido fue propuesto inicialmente por el vecino de Saldungaray Enzo Frattini, reconocido artista plástico de la comarca, y desarrollado por A.Tu.Co.S para su presentación formal al municipio por quien fuera Secretario de la Asociación, el querido y recordado Carlos Marcaccio (Charly), así la “Senda Recreativa-Educativa Costera Rio Sauce Grande” tomó forma en el 2018 dando continuidad a la actual Bicisenda de la Avda. Corrales. La presentación fue aprobada por la Secretaría de Turismo del Municipio.

A esta senda próximamente se le sumarán la señalización, en forma conjunta A.Tu.Co.S y el área de Turismo del Municipio de Tornquist, para que el visitante y quienes recorran este encantador paseo reconozcan el paisaje, su historia y especies nativas de la región.

LA DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO

El sendero recorrido, con un nutrido grupo de vecinos y turistas, forma un anillo en la franja de tierra que se extiende a orillas del Río Sauce Grande, desde el Fortín Pavón hasta el puente de ingreso en Ruta 72, y desde el río hasta la Ruta 72.

Planeamiento urbano de la Provincia de Buenos Aires la identificó como ZONA VERDE al momento de establecerse el Código de Planeamiento Urbano que está vigente desde el 2002. Zona ze1, según plan de ordenamiento territorial de la comarca de Sierra de la Ventana- partido de Tornquist (Ordenanza N°1461/02-decreto provincial convalidatorio N°1821/02) está establecido como espacio libre público tratado paisajísticamente.

El Municipio debía gestionar para afianzar esta condición y al respecto los vecinos recientemente plantearon su preocupación al detectar el avance de construcciones particulares y oferta de lotes en venta, que ante los reclamos fueron detenidas por el municipio hasta que se clarifique la situación.

Todo este patrimonio natural es de gran importancia para la localidad de Saldungaray y el resto del distrito que ya se manifestó solidario con su preservación y protección como espacio público lo que quedó plasmado en una juntada de firmas que sumaron el soporte de 270 vecinos en solo tres días para ser elevada al Intendente Sergio Bordoni.

El pasado 13 de agosto fue elevado un pedido de informes desde el HCD de Tornquist por parte del bloque de Juntos por el Cambio, que antes era oficialista, solicitando se informe “acerca de la respuesta recibida de las Autoridades Provinciales correspondientes a las modificaciones realizadas bajo ordenanza 3090/8, puntualmente citando su aprobación o no a tales modificaciones” y el “informe acerca de las debidas inspecciones de las parcelas en cuestión”. En la recorrida además de los referentes de Turismo del Municipio se hicieron presentes concejales en ejercicio y candidatos de Frente de Todos, y el referente del Partido Intransigente de Tornquist.

ORDENANZAS QUE DESORDENAN EL DISTRITO DE TORNQUIST

En su momento el funcionario a cargo de la Secretaría de Desarrollo, Dr. Gonzalo Iparaguirre, impulso la Ordenanza para modificar el Código de Ordenamiento y promovió que el Honorable Concejo Deliberante del partido de Tornquist aprobara por mayoría (propia) la ordenanza N° 3090/18, la cual en su artículo 13 propone incorporar esta zona como residencial mixto.

Esta acción no fue consultada con los vecinos y no obtuvo la convalidación provincial requerida ya que además se cuestionó la falta de infraestructura adecuada, aun así se pretendía desde el municipio liberar la comercialización de terrenos a través de un sello y/o leyenda “ad referéndum convalidación provincial” permitiendo la construcción de viviendas y alojamientos turísticos.

Llama la atención que en esa mayoría propia dentro del HCD, instruida por funcionarios del ejecutivo, hubiera concejales representando a Saldungaray que votaran a favor de la comercialización de esas tierras alienados por el ejecutivo en desmedro de la voluntad de los vecinos que terminan siendo el único freno a estos avances “inmobiliarios” sobre el espacio público que se pretenden justificar como desarrollo pero no tienen sustentabilidad ni apoyo en la comunidad.

El funcionario promotor de esta ordenanza argumentó en ese momento que “este cambio normativo se hizo con el único objetivo de favorecer el desarrollo turístico de Tornquist y Saldungaray porque son los dos accesos que tiene nuestra comarca”, luego en agosto del 2021 sostuvo que “hay un desbalance entre lo normativo y lo que ocurre en la práctica por la carencia de espacios que están saturados y según nuestra óptica (¿?), hay que favorecer nuevos loteos, nuevas tierras que no estaban previstas en el 2002.”

La ordenanza en cuestión (la N° 3090/18) también fue cuestionada en su momento por los vecinos de Villa Ventana que se vieron avasallados por el criterio impuesto sin realizarse Audiencias Públicas para proponer y consensuar los cambios que pretendían ampliar la zona comercial por lo que se vieron obligados a realizar una acción judicial en defensa propia.

Los vecinos de Villa Ventana desde su Cámara de Comercio argumentaron que no se cumplieron los procesos correctos para la pretendida modificación del código, no hubo intervención de profesionales, no se evaluó el impacto ambiental, expusieron su disconformidad ante el HCD en Banca 13 e interpusieron un Amparo Judicial que generó una medida cautelar desde la Cámara de Apelación en lo Administrativo, frenando así  los cambios de zonificación que implicaban una afectación importante a la idiosincrasia de la comunidad de Villa Ventana (se expidió por unanimidad  la EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO y decretó la suspensión cautelar de los efectos de la Ordenanza 3090/18 de la Municipalidad de Tornquist para los cambios de zonificación en Villa Ventana).

Nuevamente los vecinos son dique de contención de los excesos en la gestión municipal que hizo uso y abuso de su mayoría propia en el HCD, desestimando la voz y participación de los vecinos y las razones de la oposición en el recinto del Concejo Deliberante causando afectación de los recursos públicos y pérdidas de tiempo y dinero a la comunidad en su conjunto.

Entrevista a la Presidenta de ATUCOS Sra. Sonia Farías día del Turismo Internacional inclusivo

PRIMAVERA 2021 – SIERRA DE LA VENTANA – CENTRO CULTURAL CELEBRAR LA VIDA

Por iniciativa del Centro Cultural de Sierra de la Ventana se organizó el pasado Sábado 25 de setiembre la celebración de la llegada de la primavera, tanto Verónica como Mara que coordinan las actividades desplegaron la convocatoria a instituciones, artistas y vecinos para disfrutar de una hermosa jornada de encuentro al aire libre.

Se inició la actividad con una charla compartida con el artista Enzo Frattini cuyas obras están este mes en exposición en el salón del Centro Cultural.

El predio recibió las motos del grupo de motoqueros “Salvajes sin Fronteras” con sede en Saldungaray, Entre Ríos y Río Colorado. Convocaron a sus compañeros de la zona que viajaron desde Río Colorado, Pringles, Bahia Blanca, Las Flores, Lomas de Zamora y se sumaron de Sierra de la Ventana dejando en exposición sus motos durante toda la jornada.

Hubo venta de choripanes, jugos, tortas, bebidas en puestos atendían del Club Ventana, Fortin Pavón y la agrupación “Salvajes sin Fronteras”.

Para los más pequeños un rincón armado por la Biblioteca Popular Mariano Moreno, otro espacio de dibujo y pintura coordinado por Verónica y también el espectáculo montado por Chisperito con sus acrobacias y malabares para los más pequeños y sus familias en una platea redonda recreando la pista del circo.

El buen sonido de GC Producciones, provisto por el Municipio, se dispuso en la alfombra verde con un escenario ubicado para aprovechar al máximo la luz natural y llenar de música la tarde con nuestros excelentes artistas locales. “Circo Japonés”, “Discovers Band” y “La Bulldozer Blues” le dieron todo su arte a este evento que resultó ser muy convocante ya que durante la jornada se fueron sumando familias, vecinos y turistas para dar el marco a esta verdadera fiesta popular en un día muy agradable para disfrutar.

Gracias Verónica y Mara por la iniciativa!!!

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com