Inicio » Blog » Sociedad » TODO EL AÑO ES CARNAVAL

TODO EL AÑO ES CARNAVAL

Con las MURGAS “Permiso Precario”, “Les Quitapenas” y “Los Cusifai”

Diversas expresiones artísticas y actividades suceden en la Comarca de Sierra de la Ventana y el S.O. de nuestra Provincia de Bs.As. Los Carnavales 2022 nos dejaron el testimonio del arte callejero con sus murgas, una escena que también se repite en toda la provincia y distintos lugares del país. La celebración de los Carnavales es identificada como atractivo Turístico en algunos casos por tratarse de una genuina expresión de nuestra cultura popular, de los barrios en las grandes ciudades, y de cada localidad o región en el interior.

En la libre expresión artística, sin censuras de ningún tipo, en su apreciación y disfrute, en la participación colectiva, en la permanente afirmación de nuestra identidad cultural germinan relaciones humanas menos contaminadas de desconfianzas y temores. Todo fluye y cada uno ve al otro como vecino, como persona, como colega, y así en ese andar solidario nos vamos reconociendo con una sonrisa en el rostro alivianando nuestros pesares.

Visita la Agenda Cultural de La Bordona y disfrutala!!

EL ARTE NOS NUTRE, LA CULTURA Y LA LIBRE EXPRESIÓN TESTIMONIAN QUIENES SOMOS. HUBO REPUDIO A LA CENSURA.

Confluyen en esta nota las visiones de directores e integrantes de murgas vigentes en estos “Carnavales 2022”, murgas que continúan trabajando para sus nuevas presentaciones porque “todo el año es carnaval”

“Permiso Precario” formada el año pasado en Bahía Blanca, para alegría de toda nuestra región, en los comentarios de uno de sus Directores el reconocido artista uruguayo Fernando Cuello.

”Les Quitapenas”, nacida en CABA con 32 años de vida es presentada por el Pata Corbani, músico referente en este género y del Tango.

”Los Cusifai”, de Saldungaray con 8 años de vida es presentada por Fernanda Tenca vecina de esa localidad que, por ser la mayor del grupo,  asume el rol de coordinar la tarea y nos cuenta como trabajan preparándose para las distintas presentaciones durante el año y los próximos carnavales.

(Los audios de las tres entrevistas están al pie de esta nota y son imperdibles, por la trayectoria y conocimientos de los entrevistados que posaron con sus trajes de murgueros)

PERMISO PRECARIO Entrevista a Fernando Cuello 09 03 22

CREACIÓN: En el S.O. de nuestra Provincia de Bs.As. Bahía Blanca, nació a principios del año pasado esta murga que despliega su arte al estilo de las murgas uruguayas, canto a voces, una guitarra, mucho colorido, movimiento y fundamentalmente, fiel al estilo y su historia, la sátira y el humor para procesar en las letras de sus canciones una realidad llena de personajes que se reconocen fácilmente en la puesta en escena teatral, dirigida por Juan Caputo, y el trabajo coral de las voces y arreglos dirigido por Fernando Cuello, con quien trabajan en conjunto la creación de las canciones.

Iniciaron sus prácticas al aire libre en la Plaza Algarrobo y en el andar dieron forma a su primer presentación con una puesta titulada “Conspiraciones” que fue estrenada en el Teatro Don Bosco de Bahía Blanca en el mes de noviembre 2021 y en otros dos teatros, para luego recorrer los escenarios en los corsos de la región en los carnavales 2022.

Es un proyecto cooperativo de 24 personas en equipo incluyendo a quienes se ocupan del maquillaje, sombreros, sonidista, vestuario, iluminación, de los cuales son 18 artistas en escena.

Las Murgas en general y en particular las uruguayas juegan con la ironía, la crítica, el humor, con contenido social, como forma de procesar una realidad que suele ser adversa para la gente común o de a pie. Por eso la Murga canta a viva voz sus opiniones, sufrimientos y sentires como forma de canalizar esos pesares y pintar una sonrisa en el público.

Un género de expresión popular que combina teatro, movimiento, canto, música, crea canciones, le suman ironía y farsa con disfraces, máscaras y sombreros para decir lo que está latente en la gente y muchas veces no se dice a viva voz.

UN ARTISTA POPULAR: Fernando Cuello Mendiola es un artista reconocido y valorado por sus pares y quienes han conocido su arte en Bahía Blanca y la región en los espacios de difusión para artistas independientes y cantautores en los que recientemente presentó espectáculos unipersonales. Fernando nació en el interior de Uruguay y desde muy joven, quince años, quedó impactado por el despliegue de las Murgas de Montevideo, escuchando ensayos se despertó su pasión y su sueño por llegar a ser murguista, integrar esas fantásticas puestas en escena cantando a voces por terceras. Con el tiempo pasó a ser letrista de las murgas en que participó.

EL ORIGEN EN URUGUAY: la frustrada experiencia de una compañía de zarzuelas que por el 1906 se presentó en Montevideo, dejó una parte de ese grupo allí varado en la costa oriental y para ganarse la vida comenzaron a cantar las noticias del día en las esquinas de la ciudad. Así con espíritu crítico, de actualidad y dando su opinión también, nació este género en el que un grupo reducido de cantantes leían noticias utilizando el sonido nasal de los pregoneros en las calles y el ritmo de zarzuela o flamenco. Al inicio con guitarra, acordeón y redoblantes para luego con el tiempo integrar también el candombe tan presente en la cultura oriental. Con mucha seriedad y con humor, sátira e ironía dieron forma a esta expresión callejera y popular.

El repertorio murguero se caracteriza por la temática contestataria, la sátira política sobre personajes nacionales e internacionales destacados en el año, la ridiculización de modas y costumbres, el fútbol y sus avatares, la vida cotidiana relacionada con la crítica al gobierno de turno, el costo de la vida, el empleo, los temas de actualidad y el propio carnaval con sus personajes.

Fernando integró diversas murgas en Uruguay y destaca su participación en “La Gran Muñeca”, formada en 1921, una de la murgas históricas que ha marcado y contribuido con el desarrollo del género en el Uruguay, trascendiendo sus fronteras. La Murga es una gran escuela del que hacer en un escenario, cantar suave, cantar fuerte, bailar, actuar, hacer reír o hacer llorar, emocionar, un espíritu que comparten las formaciones murgueras en las dos orillas del Río de La Plata y que con distintos matices mantienen una profunda integración cultural rioplatense.

CARNAVALES 2022 Y SIGUEN LAS PRESENTACIONES: La murga “Permiso Precario” continúa preparando sus nuevas presentaciones y dando forma a nuevos espectáculos que serán anunciados en la AGENDA CULTURAL de La Bordona.

Durante el pasado verano, CARNAVALES 2022, recorrieron distintos escenarios de la región en las localidades de:

  • Monte Hermoso; Bahía Blanca; Ing. White; Pigüé; Carhué; Coronel Suárez y
  • Tornquist (donde la función contratada fue cancelada por el Intendente)

Ante el reclamo de los artistas a la referente de cultura del distrito, quién les transmitió la decisión del ejecutivo cuando ya estaban maquillados y a punto de actuar, se presentó el Intendente Sergio Bordoni y justificó su decisión porque la murga habla de política y quería que la gente esté tranquila. No quería política en su localidad.  ¿?

REPUDIO A LA CENSURA: al pie de esta nota se enumeran numerosos testimonios de artistas, vecinos, referentes políticos y medios de la región en repudio al accionar del Intendente de Tornquist Sergio Bordoni.

En actitud de Sheriff de la comunidad sobre el bien y el mal, con una visión superficial del género de la murgas, impuso una decisión teñida de temor, autoritarismo, incapacidad e ignorancia que prefirió la mordaza y la venda antes que aceptar el espíritu crítico.

Anular canales de expresión, luego de 38 años de continuidad democrática, es algo que bien define al responsable de esas acciones.

Un acto que generó preocupación y puso en alerta a los actores culturales del distrito de Tornquist provocando el efecto contrario al buscado, silenciar censurando para preservar la tranquilidad del lugar.

Les QUITAPENAS – Entrevista al Pata Corbani del 26 03 22

CREACIÓN: Esta murga tiene una historia de 32 años y fue la primera que nació en los Talleres de Murga del Coco Romero, gran murguero e investigador, en el “Centro Cultural Rojas”.

“Es interesante que se pueda construir un discurso crítico, ácido y que acuda a la risa y al ingenio. No se puede concebir el discurso del carnaval sin ese condimento,” proponía Coco Romero.

Nos encontramos en “Plaza Tato Serrano”, un espacio bajo la autopista a La Plata en calles Quinquela Martín y Herrera a la altura del barrio de Barracas.

En este encuentro Les Quitapenas convocaron agrupaciones y músicos del conurbano y de CABA, La Runfla Rioplatense, Les Inevitables de Flores, Endiablados de Villa Ortúzar, Caídos del Almanaque y Mabel Cumbia para mantener el vivo el ritual murguero, con sus trajes, maquillajes, estandartes, banderas, bombos, platillos, redoblantes, bailes, canciones y familias participando de la fiesta activamente.

Terminó el carnaval pero siguen las ganas de trabajar en cada murga preparando lo nuevo y manteniendo la práctica y la alegría de encontrarse y compartir entre los integrantes de distintas edades que participan, desde los más pequeños, los jóvenes y los adultos experimentados, todos aportan y comparten la experiencia murguera.

Es el folclore porteño, como en Montevideo lo son su murga y el candombe, o en cada país como Brasil, Bolivia o Colombia a los que también se los conoce por sus carnavales que construyen su identidad cultural.

La sátira política y el humor convergen con la picaresca criolla que viene de los migrantes españoles e italianos. En nuestro país esta práctica tuvo cuatro décadas oscuras pasando por distintas dictaduras desde el ’55 con sus censuras, prohibiciones y exilios.

Hoy en Capital hay 200 agrupaciones de carnaval y en el conurbano se extendió también la murga porteña, solamente en Avellaneda hay en carnavales 92 corsos!!

UN ARTISTA POPULAR: El Pata Corbani forma parte de los músicos que incorporan la percusión en su grupo “Santa Milonga” y que en su propuesta dan lugar a la murga en las formaciones de música de Tango.

Cada murga es una familia y se suma el tango como algo natural en ese ámbito, los chicos lo bailan, lo cantan, es genuino y sobretodo en zona Sur hay grupos que empezaron tocando como orquesta típica pero también incorporaron el bombo con platillo.

En Burzaco con ese estilo de Tango alegre y nuevo nació “Despelotango” como referentes de una nueva generación que gusta del Tango y busca una nueva sonoridad, también la “Runfla Rioplatense” que participa de este encuentroy anima milongas al aire libre como fue recientemente en Milonga “La Nelly” sobre la peatonal cercana a la estación de Castelar.

El Pata Corbani desde hace 12 años con su agrupación “Santa Milonga” iniciaron la incorporación de la percusión en el Tango, una escuela en la que galvanizaron amistades, redes y nuevas propuestas musicales.

El Pata invita a participar a todos  los que no conocen el género de la murga, les ofrece un disfraz, que prueben, que recuerden lo que fueron alguna vez cuando eran chicos y las familias salían a la calle cuidando y defendiendo lo nuestro.

Ganar la calle es la única garantía!!

fue el cierre para esta nota quedando mucho por contar y profundizar sobre la murga, los carnavales, el tango y la vida, gracias Pata Corbani!!.-

Links a videos del 26 de abril: https://youtu.be/Tf1MY7Tvcc4 https://youtu.be/PNeZIytjOjQ

LOS CUSIFAI – Entrevista al Fernanda Tenca del 19 04 22

CREACIÓN: “Los Cusifai” se iniciaron en el 2014, hace ya 8 años, en un principio la actividad se pudo realizar en las instalaciones del Club Porteño de Saldungaray.

El antecedente en la localidad fue otra formación que se llamó “Sueño Murguero” que solamente se reunía para los Carnavales. Esta formaciónse disolvió pero dejó la semilla para un proyecto murguero nuevo que se fue concretando lentamente hasta definir su nueva identidad. El nombre “Los Cusifai” nace en el tercer ensayo de esa nueva formación, cada integrante escribió su propuesta y de una pre selección fue elegido por votación.

Se construyó un espacio de pertenencia para las familias que participan con cada vez mayor compromiso, que refleja los deseos y objetivos de los integrantes que hoy sostienen el proyecto, superando altibajos y dificultades económicas para solventar las necesidades de la murga.

Saldungaray siempre sostuvo el ritual de los Corsos de Carnaval con la quema del Rey Momo, festividad que debió trasladarse a la calle de la Estación cuando se pavimentó el pueblo y se construyeron cunetas nuevas tan profundas que impedían el paso de las carrozas.

La historia de las familias colaborando en los Corsos de Carnaval en Saldungaray merece un desarrollo mayor que será parte de otra futura nota.

CARNAVALES 2022 Y SIGUEN LAS PRESENTACIONES: Fernanda Tenca nos cuenta acerca de la última presentación realizada en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana, acompañando la exposición del artista plástico Carlos Giusti, que tuvo una postergación por razones climáticas, de los encuentros semanales durante el año que continúan todos los jueves por la tarde en la Plaza de Saldungaray para ensayar, practicar pasos y fundamentalmente reunirse para compartir una rica merienda, encontrarse y charlar, la contención es la prioridad de la propuesta para desde allí trabajar.

La cantidad de integrantes, al momento culminante de los carnavales en enero y febrero, reúnen alrededor de 30 personas de los cuales entre 15/20 son niños pequeños de menos de diez años, más adolescentes y algunos adultos que completan el grupo.

Los Cusifai también tienen sus canciones que fueron creando en conjunto y que en Carnavales presentaron desde el escenario, previamente fueron trabajando ese repertorio durante las restricciones de la pandemia, aprovecharon los Talleres de PAKA PAKA que llegaron a la Estación de Tren de Saldungaray ayudando a definir textos y temáticas, contando la historia de la murga y el impacto que produjo la pandemia en sus vidas.

“Nos falta un espacio físico para encontrarnos en invierno”, nos comenta Fernanda, un espacio para desarrollar escritura, composición, con el grupo de niños y trabajar el arte de vestuarios y maquillajes. Por el momento el lugar de encuentro para merendar, después del ensayo en la plaza durante las frías tardes de invierno, es la casa de una de las familias que participan de la murga y abren sus puertas para recibir a los niños y guardar los instrumentos.

Se fortalecen los vínculos entre quienes participan y de a poco cada familia se va integrando en esta hermosa actividad dando así forma a la familia murguera.

Fernanda agradece al Centro de Jubilados de Saldungaray que en ocasiones de algún evento, como el cierre de los carnavales 2022, han cedido sus instalaciones.

Fue muy importante para la comunidad poder disfrutar de estos carnavales y que la murga volviera a brillar.

CARNAVAL DE TORNQUIST – “nos quedamos con ganas de escuchar la murga Permiso Precario y conocer su estilo de murga uruguaya”

De Saldungaray estuvieron presentes integrantes de esta familia murguera con mucha expectativa en el día de cierre de los carnavales en Tornquist interesados en conocer a la murga “Permiso Precario”, esperaban su presencia en el escenario, habían charlado y escuchado los ensayos previos, durante la prueba de sonido, que fue un adelanto del gran espectáculo que finalmente, como fue comentado más arriba, por una decisión personal del Intendente Bordoni no se concretó, “les prohibieron actuar”.-

Era una oportunidad de conocer y aprender sobre este género artístico de la murga uruguaya que se frustró por la lamentable decisión tomada por el ejecutivo de Tornquist.

Como el sol no se puede tapar con el dedo de ningún intendente, sea quien fuere este, seguramente surgirán otros puntos de encuentro y actividades de acercamiento que darán vida donde otros siembran silencio.

Concluyendo la nota con Fernanda ella no se define como murguera de toda la vida, ni como directora de una murga en cuanto a su estructura y formas habituales, si como una de las referentes adultas de una construcción colectiva más adaptada a la historia del espíritu murguero de Saldungaray y las características propias del lugar. Una murga saldunguera que se recrea en cada ensayo con su propia personalidad.

En el trabajo se permiten fusionar comparsa y otros ritmos, con la mayor libertad creativa de quienes participan de la actividad.

MURGA AUTOGESTIVA, apoyo de la comunidad y últimamente del municipio

Sostener el proyecto en el tiempo requiere fondos, para instrumentos, telas, vestuarios, materiales, talleres, estandartes, levitas, traslados, etc. etc.

Muchas tareas se realizaron para recaudar fondos desde que arrancaron en el 2014 como vender pizzas, empanadas, y Fernanda recuerda que las telas para un primer vestuario básico con levitas las pudieron comprar con lo recaudado cuando se les cedió el buffet de una milonga organizada el 25 de abril del 2015 por la PEÑA VENTANA TANGO de Sierra de la Ventana en la sociedad Española de Saldungaray – Chino avellaneda (FB) para ver fotos.

La familia tanguera en este caso dio apoyo a la familia murguera fortaleciendo así lazos comunitarios.

El que no llora no mama!, dice Fernanda y finalmente en pandemia la persistencia en solicitar apoyo municipal derivó en un taller para realizar el propio vestuario.

Todos los lunes dos capacitadoras de la Cooperativa Textil de Tornquist, con sus máquinas de coser y telas, estuvieron presentes en un aporte muy productivo para el proyecto de la murga ayudando a elaborar un vestuario nuevo y también un Taller de Percusión durante todo el año capacitando a los chicos.

Entiende Fernanda que la nueva gestión de la Dirección de Cultura del Municipio a cargo de Lucia Urriaga, asumió a fines del año pasado, ha generado una mejor comunicación y valora como muy positivo que por primera vez en 8 años alguien de Cultura se acercó a conocer el trabajo que realiza la murga.

También valora y agradece la participación de la murga en otras actividades culturales como fue la muestra del artista plástico Carlos Giusti en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana, un artista siempre atento a la cultura popular en su obra y en el hacer.

Saldungaray tiene murga, Los Cusifai!!!

LINKS DE LOS AUDIOS DE LAS ENTREVISTAS A LOS REFERENTES DE LAS MURGAS

DE BAHÍA BLANCA MURGA “PERMISO PRECARIO”

PERMISO PRECARIO – Entrevista a Fernando Cuello 09 03 22

DE CABA MURGA “LES QUITAPENAS”

Les QUITAPENAS – Entrevista al Pata Corbani

DE SALDUNGARAY MURGA “LOS CUSIFAI”

CUSIFAI – Entrevista al Fernanda Tenca del 19 04 22

EXPRESIONES DE REPUDIO A LA CENSURA: quedará en la historia del distrito de Tornquist cuando el Intendente, con su accionar, provocó el rechazo en distintos ámbitos de la comunidad. Se reproducen aquí algunas de las reacciones de los medios de comunicación de la región que en días posteriores al hecho levantaron la noticia como un antecedente muy negativo para la región en lo relativo a la gestión cultural y la libre expresión.

Algunos párrafos publicados en medios de comunicación zonales Radio Nacional, La Nueva y otros.

Juan Manuel Caputo, uno de los directores de la murga Permiso Precario, dijo que “el intendente (de Tornquist) quiere el silencio, la nada… que nadie piense”.

-Nos dijo que es un intendente que no hace política. El arte es político, nosotros somos seres políticos… Dentro de la democracia, lo que transforma es la política –agregó Caputo.

-No sé qué cree el intendente que es la política… que es terror, que es miedo, que sólo es corrupción…

“el intendente no vio el espectáculo… No sabe lo que censuró. No entendemos qué comentario le llegó… nos llamó la atención. Si le llegó algún comentario y algún pedido es preocupante o si cree que hablar de política es peligroso. Está al frente de una ciudad y lo que vale es lo que él dice y nada más, no da lugar al debate”.

 – “La censura no va para nadie, se dicen barbaridades en todos lados. ¿Qué sería tan peligroso para él? Y además se adjudica la potestad de que la gente no pueda decidir, el público puede decir si le gusta o no. No les permitió escuchar, ocultó, no hubo explicaciones de ningún tipo y había gente que nos había ido a ver”, contó Caputo.

-A la gente le dijeron que no subíamos porque decíamos malas palabras. Mintió, porque no era eso lo que él nos dijo entre las razones por las cuales nos pidió que no actuemos. Él dijo que era por el contenido político, no porque digamos malas palabras. Además desconoce lo que es el carnaval, quizás cree que es una fiestita en la que se tira espuma

Concejales del Frente de Todos

Concejales de la UCR

Artistas locales en red CRESTEO

Etiquetas: