Inicio » Blog » Cultura » RESTAURAN OBRA DE SALAMONE EN SALDUNGARAY

RESTAURAN OBRA DE SALAMONE EN SALDUNGARAY

Art Déco en la Provincia de Bs As, puesta en valor de la iconografía identitaria de Saldungaray – Tornquist que tiene reconocimiento internacional por ser uno de los cinco portales esenciales de la obras de Salamone. La comitiva de especialistas recorre distintas localidades para la restauración de 18 monumentos ubicados en Azul, Laprida, Pringles, Balcarce, Saliquelló, Guaminí, Carhué, entre otras localidades seleccionadas.

La visita de esta comitiva el 24 de junio del 2021 se inscribe como una fecha muy significativa para toda la Comarca Serrana y en especial para los integrantes de ATUCOS, Asociación de Turismo Comunitario de Saldungarary, quienes con mucha dedicación y esfuerzo puesto al servicio de su comunidad y la región, desde el 2010 tienen a su cargo el Centro de Interpretación de las Obras de Salamone dando recepción a quienes por la Ruta 72 acceden a nuestra Comarca Turística y descubren con asombro la majestuosidad de estas obras que son íconos identitarios parte de nuestro patrimonio cultural.

Al pie del imponente Portal del Cementerio de Saldungaray, en una soleada mañana de invierno, entrevistamos a la Sra. Ana Ramos representante del Centro Cultural Salamone, con sede en Balcarce, y asesora del Área Técnica de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Desde el Centro han realizado un trabajo en territorio de vinculación y coordinación con la Comisión Nacional para poner en marcha los contactos con entidades, Centros de Interpretación y autoridades municipales de los distritos con obras de Salamone, en los que se seleccionaron un total de 18 monumentos para su restauración y puesta en valor. Esta acción se concreta gracias a un convenio entre la Comisión Nacional y la Dirección Nacional de Arquitectura que también integra la comitiva con técnicos especializados incluyendo la tarea de identificación y preservación de mobiliario, ornamentaciones y documentación histórica asociada a estos monumentos.

El Distrito de Tornquist seleccionó el Portal del Cementerio en Saldungaray y durante la mañana el equipo de especialistas realizó tareas de relevamiento, pruebas de limpieza y estudio de obras complementaria necesarias como desagües y aislación de vibraciones del tránsito de la Ruta 72, que permitirán dar forma a la Especificación Técnica de las tareas a realizar para luego elaborar un presupuesto que permita definir la partida de dinero necesaria para llevar adelante los trabajos. Los fondos que otorgue la DNA serán derivados al Municipio para que desde el área de Obras, que también estuvo presente con integrantes de su equipo, coordinen el pedido de cotización, comparativas técnico/económica, adjudicación y seguimiento de los trabajos que serán supervisados por el Municipio con el asesoramiento permanente de los técnicos especializados para que, estiman dentro del próximo año, se puedan completar los trabajos de acuerdo al pliego de Contratación y Especificaciones Técnicas que generen los especialistas de la Dirección Nacional de Arquitectura.

No es una obra común, se trata de una restauración por lo que la Dirección Nacional de Arquitectura prevé realizar una capacitación tanto a los agentes de la Secretaría de Obras del Municipio que intervengan como a quienes ejecuten las tareas. En ese sentido formará parte de la inversión la posibilidad de capacitar y dar trabajo a mano de obra local, jóvenes, técnicos y profesionales que deseen capacitarse en este tipo de trabajos.

Para la actividad turística de nuestra Comarca es muy importante la difusión que la zona tiene entre quienes a nivel internacional se interesan en el Art Déco, tanto la Sra. Ana Ramos del Centro Cultural como la Sra. Sonia Farías de ATUCOS, recordaban lo relevante de la visita recibida en noviembre del 2019 al momento de realizarse el 15° Congreso de Art Déco Rioplatense con difusión Internacional y la participación de 14 países que trajeron a nuestra comarca especialistas del mundo que se fueron asombrados por todo este patrimonio que evidentemente tiene interés y atractivo internacional transformándose en una marca registrada (MR) que nos muestra al mundo.

Saldungaray tiene uno de los Portales esenciales del mayor conjunto patrimonial argentino de un autor que es la obra de Salamone, hoy es Monumento Histórico Nacional y como tal necesita una atención especializada.

Las Obras de Salamone fueron construidas entre 1936 y 1940, se trata de un conjunto de cerca de 70 obras monumentales de vanguardia para su época, realizadas en tiempo record utilizando hormigón armado que tienen una antigüedad de más de 80 años.

Obras que hoy se manifiestan en forma transversal para distintas áreas de gestión como son Cultura, Turismo, Educación, Obras Públicas, Desarrollo, son obras que conforman un atractivo regional, para todo el país y el mundo, que despiertan interés en quienes registran, estudian y visitan estas obras que se han extendido en zonas serranas de la provincia de Bs As y Sur de Córdoba dónde en Villa María y Las Varillas se encuentran las primeras obras realizadas.

Solo hay tres Centros de Interpretación de esta Obra en todo el país y uno de ellos está en Saldungaray.

Salamone es la puerta para acceder a otros contenidos históricos que requieren atención y puesta en valor por ser patrimonio en nuestras comunidades.

“Tenemos que interactuar más para poner en valor este gran patrimonio argentino” fue una de las propuestas compartidas alentando a todos los actores comprometidos en esa tarea.

La Misión Técnica, que está realizando visitas a distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, la conformaron el Arq. Fabio Grementieri, Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura de la Nación; el Arq. Mgr Marcelo Fontanetto, del Área Proyectos CNM; por la Asesora del Centro Cultural Salamone, Ana Ramos; además de las Restauradoras de Patrimonio edificado Alejandra Rubinich y Cristina Lanceloti y las Restauradoras de Patrimonio mueble Mariana Astesiano y Graciela Razé. Dirección Nacional de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas

 

Al pie de esta nota están los audios de las entrevistas realizadas a:

  • Ana Ramos referente del Centro Cultural Salamone de Balcarce
  • Graciela Razé y Mariana Astesiano Asesoras de la Comisión Nacional de Monumentos Conservación y restauración de casas históricas, Conservadoras del Museo Nacional de Arte Decorativo en Bs As
  • Arq Fabio Grementieri, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos y Coordinador del Equipo que está trabajando sobre la obra de Salamone.
  • Sra Sonia Farías Presidenta de ATUCOS y al Delegado de Saldungaray Gerardo Rohlmann.

Nota y producción elaborada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar

 

Entrevista a Ana Ramos
Entrevista a Graciela Razé y Mariana Astesiano
Entrevista a Arq Fabio Grementieri
Entrevista a Sonia Farías