Inicio » Blog » Deporte, Clubes » PRIMER RURAL BIKE Agrupación Ciclistas de Saldungaray

PRIMER RURAL BIKE Agrupación Ciclistas de Saldungaray

Encabeza "Castrito" la largada simbólica del RURAL BIKE, el bicicletero referente de Saldungaray

Decisión, voluntad, empuje, organización, aprendizaje, un fin solidario, el apoyo de la comunidad dieron por resultado un exitoso primer evento que convocó una entusiasta concurrencia que en la previa llegó al tope de 300 inscritos de más de 30 localidades. Siete son los integrantes amateurs de esta agrupación en Saldungaray amantes del ciclismo, gente que en dos ruedas hace camino, y entienden que “ el sueño de la pista de BMX para nuestros niños, para nuestro pueblo, ha comenzado.!!”

DECISIÓN Y VOLUNTAD DE TRABAJO

El evento se desarrolló este 10 de octubre en una jornada excepcional por el buen clima que acompañó desde temprano, la inscripción previa se cerró cuando llegaron a los 300 ciclistas anotados que se dieron cita en el Aero Club de Saldungaray, desde temprano, para completar su registro e iniciar el pre calentamiento antes de la competencia.

Hubo distintas categorías por sexo y franja etaria, también un circuito competitivo, de 60K denominada el Desafío del Cañadón , y otro de Ciclo Turismo, un circuito de 40 km que denominaron “la vuelta de la escuelita de Estomba”.

 “En el circuito competitivo hay muchas lomas, zonas de piedras por donde corre el agua, serruchos, polvo en suspensión. Es un terreno que plantea subidas y bajadas, lo que lo hace más atractivo además de que siempre sopla el viento”, “en las paredes del cañadón hay loros barranqueros”, informaba durante las inscripciones Betina Blanco, integrante del equipo organizador.  

Lo recaudado tiene fines solidarios manifiesta la agrupación, se trata de ofrecerles a los niños y niñas de Saldungaray la posibilidad de disponer de bicicletas, ya que a menudo no pueden disfrutar de la actividad por no contar con este vehículo, y también facilitarles el acceso a la práctica del ciclismo en una pista BMX, Bicycle Motocross.

Toda la organización formal contó con el soporte técnico requerido en este tipo de competencias, que debe estar a cargo de especialistas que cuenten con la tecnología necesaria. En este caso, tanto en la inscripción como en el cronometraje, fue la empresa BAHÍA CORRE la que acompañó toda la competencia desde su lanzamiento hasta los resultados finales con la precisión necesaria.

Con varios meses de anticipación hubo que definir la fecha y ofrecer opciones de hospedaje a quienes deseaban participar y se movilizan varios km con sus familias o acompañantes

Los organizadores buscaron el soporte de comercios e instituciones, porque los costos de organización previos son importantes y siempre está el riesgo de no cubrirlos, estos emprendedores que forman la Agrupación Ciclistas de Saldungaray tomaron la decisión de organizar este primer evento que se ha transformado en el puntapié inicial de próximos encuentros.

Para todos los participantes fue una grata sorpresa ver la convocatoria alcanzada en una actividad limpia y saludable como es el ciclismo. Solo un ciclista sufrió una caída con daño fisico y fue rápidamente asistido por el servicio médico de emergencia dispuesto. Los que compiten en este tipo de travesías saben que esto forma parte de los riesgos ya que se trata de categorías de competencia, en velocidad y en terrenos con dificultades. Las bicicletas que necesitaron arreglos o reparaciones fueron atendidas por “Rodados El Montañes” que estuvo a disposición ante cualquier necesidad de soporte que tuvieran los competidores con sus vehículos.

Ahora vienen el momento de balances y devoluciones de los que fueron parte del evento lo que ayudará a perfeccionar la tarea pero, sin duda, el clima al cierre fue de agradecimiento y felicitaciones a los organizadores  que recibieron la consulta de cuándo será la próxima!!

Fueron 254 ciclistas los que ingresaron a la grilla final de clasificación, los que accedieron al podio hasta la 3er posición de cada categoría recibieron trofeos de premio y un diploma de reconocimiento los que accedieron al 4to y 5to puesto, también hubo entrega de medallas para la totalidad de participantes en ambas competencias (la de 60Ky la de 40K).

En las instalaciones del Aéro Club de Saldungaray se realizó la concentración y primer recepción de los participantes, se verificaron las inscripciones y se entregaron los números que contenían el chip para el registro de tiempos, a cada participante se le proveía un kit con agua para hidratación, fruta natural y frutos secos además del registro para la cobertura de asistencia en salud y seguros necesarios. En ese predio del Aero Club se organizó el podio para la entrega de premios, se dispuso una cantina para acceder a humeantes choripanes cuya elaboración estuvo a cargo, desde muy temprano, de uno de los integrantes del aeroclub Don Jorge Nederman. Hubo también puestos de artesanos y vuelos de bautismo. Estuvieron presentes otros medios zonales como Don Arnaldo Botto de FM Reflejos que cámara en mano se ocupó del registro fílmico de este magnífico evento.

Entre los emprendedores de Saldungaray, que integran la Agrupación y le pusieron el cuerpo a esta movida, podemos citar a Viviana López Rosas, Javi Canale, Gabriel Dorado, Luciana Dorado, Betina Blanco, Pablo Esmoli y Andrés Giuffrida que han trabajado con el entusiasmo que precisan estos grandes eventos.

LARGADA PRELIMINAR Y HOMENAJE

Desde el Aero Club a las 10:30hs se realizó una primer largada simbólica con todos los competidores que se registraron recorriendo las cuadras de todo el pueblo hasta detrás de la Estación de Tren de Saldungaray, lugar en el que se dispuso el arco de largada e iniciaba la competencia formalmente con el registro de tiempos.

Don Rubén Castro (Castrito), el bicicletero de la localidad, lideró el grupo de ciclistas hasta la largada principal (ver foto en el encabezado de esta nota). Este vecino, que arregló las bicicletas de varias generaciones, tuvo la alegría de ver esta muchedumbre recorriendo su pueblo en bicicleta y ahora sabe que su pasión y amor por el ciclismo dieron sus frutos, recuerdan los organizadores como siempre les pedía, cuando eran niños, que “cuidaran sus bicicletas”.

Castrito con sus 82 años, al encabezar este primer tramo, recibió una caricia bien merecida, un reconocimiento y homenaje muy especial de parte de los integrantes de la Agrupación Ciclistas de Saldungaray.

GRILLA DE COMPETIDORES Y RESULTADOS FINALES

El registro realizado por Bahía Corre figura en su página http://www.bahiacorre.com.ar/subir/mispdf/categoriassaldungaray2021.pdf o se puede visualizar aquí

El grupo organizador busca instalar una competencia organizada por gente residente del distrito, y no por empresas que llegan desde Buenos Aires y perciben el beneficio de una recaudación que puede destinarse a fomentar el deporte en nuestra comunidad.

Felicitaciones a todos los participantes que dieron el marco a este evento que seguramente seguirá sumando apoyo en las instituciones, comercios y es de esperar que también del Municipio.

Felicitaciones Agrupación Ciclistas de Saldungaray!!

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar