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MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA PRESENTÓ EL OPERATIVO VERANO 2022 PARA LA REGIÓN

En reunión solicitada a la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray (CamCoTiSas), funcionarios regionales y provinciales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs As presentaron el Operativo Verano 2022. Esperan una buena temporada y buscan que sea “con los trabajadores adentro”.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

En el Centro Cultural de Sierra de la Ventana el pasado lunes 19 de diciembre al mediodía referentes del Ministerio de Trabajo Provincial, funcionarios del Municipio de Tornquist de la Dirección de Turismo, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio y comerciantes locales se reunieron a requerimiento del Delegado zonal del Ministerio de Trabajo de nuestra provincia para explicar detalles del operativo Verano 2022 que iniciarán en la región a partir del 03 de enero próximo.

Por parte del Ministerio de Trabajo participaron el Lic. Emiliano Ré, Sub Secretario de inspección de la provincia de Buenos Aires, Arturo Lucero delegado de la oficina de Bahía Blanca y otros funcionarios e inspectores de la Provincia y de Coronel Suárez.

El Subsecretario de Inspección del Trabajo Lic. Emiliano Ré explicó que esta presentación y conversaciones en anticipo al operativo, eran una forma de trabajo que deseaban implementar desde el inicio pero que por el contexto sanitario no fue posible hacerlo. Comentó que la semana anterior ya habían estado en reuniones similares en la costa de la Provincia en las localidades de Santa Teresita, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.

Han tenido durante lo que va de su gestión una situación atípica que esperan se normalice, se manifestó en la intención de entorpecer lo menos posible la actividad económica de los comerciantes y que sería propicio volverse a reunir después de la temporada para hacer una evaluación conjunta de las acciones que realicen, buscando mejorar y trabajar en forma integrada junto a los comerciantes.

Desde la Provincia hay mucha expectativa respecto de la temporada que se está por iniciar, necesitamos tener una buena temporada, lo necesitan los sectores vinculados al turismo, por eso evitarán en lo posible intervenir con inspecciones en horarios pico de atención al público, sobre todo en gastronomía.

Este año tratarán de tener presencia en todas las localidades turísticas de la Provincia y no solo en las principales de la costa.

Las inspecciones desde las jurisdicciones de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez son de dos tipos, Laborales, para proteger los derechos de los trabajadores, y de Seguridad, Salubridad e Higiene en el trabajo.

Las inspecciones laborales se basan en la legislación vigente y los inspectores tienen poder de policía, en el ejercicio de sus funciones pueden ingresar a los establecimientos o comercios y solicitar acceder a cualquier espacio del mismo.

REQUERIMIENTOS

En este marco los inspectores han de requerir documentación para verificar que los trabajadores que contacten e identifiquen en el lugar estén debidamente registrados, pedirán el ALTA LABORAL, el último RECIBO DE SUELDO, PLANILLA HORARIA expuesta en el local y la LISTA DE PERSONAL. Salvo alguna situación puntual que lo justifique, no solicitarán los Libros Rubricados.

Puede suceder que en el mismo día, o al día siguiente, un mismo comercio reciba la visita del inspector en una segunda oportunidad, situación que apunta a constatar el cumplimiento de los horarios manifestados formalmente en sus planillas por el empleador. Si bien se aclaró que esto genera un grado de resistencia por parte de los empleadores, el objetivo es constatar el cumplimiento de los horarios establecidos para cada trabajador.

En Seguridad, Salubridad e Higiene los requerimientos pasan por verificar se cumplan los requisitos que disminuyan el riesgo laboral, que estén los matafuegos habilitados, la disponibilidad y el uso de los EPP (Equipos de Protección Personal) que según la actividad cada trabajador necesite, salidas de emergencia adecuadas a cada local y las instalaciones en condiciones para evitar riesgo eléctrico (verificarán tableros, cables expuestos, protecciones, etc.)

En cuanto a las capacitaciones laborales los referentes del Ministerio de Trabajo manifestaron estar en conocimiento de que en este momento, por la rotación de personal y para los nuevos ingresos sobre el inicio de la temporada, las capacitaciones que obligan las ART no se están dando a tiempo.

De todas formas remarcaron que cuando las tareas tengan un potencial riesgo laboral (como se da en la actividad molinera o el uso de maquinarias p.e.) el empleador deberá instruir formalmente a sus empleados por la seguridad misma del trabajador, sus compañeros y el lugar de trabajo.

En el tema de Seguridad, Salubridad e Higiene la intención no es infraccionar de entrada, todo lo que se detecte que requiera una mejora o corrección será identificado en un acta para que en una segunda visita se pueda verificar la adecuación o corrección correspondiente.

Según la gravedad del riesgo inminente que exista para la salud del trabajador, al constatarlo el Inspector tiene la facultad de requerir la suspensión de la tarea hasta poder implementarse y verificar la corrección de lo observado (falta de arnés en altura, cables expuestos, etc.).

EMERGENCIA SANITARIA – TRABAJO ADOLESCENTE

En relación a la actual EMERGENCIA SANITARIA vigente hasta el 31 de diciembre, el referente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs As manifestó que estarán en línea con los nuevos requerimientos que dicte el Ministerio de Salud para el inicio del año próximo.

En la continuidad del actual escenario, y para preservar la salud de los trabajadores, se solicitará que exista un Protocolo claro y expuesto para los empleados, el uso de barbijo en ambientes cerrados, la disponibilidad y el uso de alcohol en gel.

Respecto al trabajo infantil y adolescente, menores entre 16 y 18 años, por Ley 26.390/2008 rige la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Se fija la edad mínima de admisión al empleo en los 16 años prohibiendo el trabajo de las personas menores de esa edad en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea el empleo remunerado o no.

En el trabajo adolescente se pide a los empleadores que, por precaución y para evitar inconvenientes, cuenten con la autorización firmada de los padres y tengan en cuenta que no realicen actividades que no les están permitidas como el trabajo nocturno (hasta las 22hs pueden trabajar) para evitar suspensiones. En el caso de los niños (menores de 16 años) el trabajo no está permitido, es delito y genera una causa penal.

PRESENCIA EN LA ZONA – DETECCIÓN DE IRREGULARIDADES

Bajo estos lineamientos en general se desarrollará la actividad de los inspectores laborales del Ministerio de trabajo de la Provincia de Bs. As. que durante el mes de enero estarán recorriendo toda la Comarca, algunos días tendrán foco en Villa La Arcadia, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray, alternando con Monte Hermoso y Claromecó.

Los inspectores focalizarán su tarea preferentemente en los comercios y prestadores con mayor actividad, circulación de gente y presencia de trabajadores contratados.

Se evaluó también la problemática de la competencia desleal que en reuniones con otras Cámaras también se planteó ya que existen comercios y prestadores que no están registrados y contratan personal en condiciones irregulares.

Se tendrán en cuenta y atenderán las denuncias que se reciban al respecto.

TRABAJO CONJUNTO

La propuesta de la Ministra de trabajo de la Provincia de Bs.As. Lic. Mara Ruiz Malec, es trabajar anticipadamente y en conjunto con las Cámaras de Comercio, para transmitir con claridad que requerimientos mínimos tendrán las inspecciones en esta campaña 2022.

Una campaña exitosa para el Ministerio de Trabajo será aquella que tenga la menor cantidad de infracciones posibles lo que significará el cumplimiento de la normativa vigente y el personal registrado.

Se espera que sea una buena temporada “con los trabajadores adentro”.

Con el freno a la actividad económica generada por la problemática de Salud Pública, se demoró la recuperación del área de Inspección dentro del Ministerio de Trabajo que arrastraba una desactivación y abandono importante antes de asumir la actual gestión de gobierno. Se están incorporando y formando nuevos inspectores como parte de esa recuperación ya que en la actualidad recurren a inspectores de otras jurisdicciones, por ejemplo en el área de Seguridad e Higiene, para cubrir eventos, denuncias u operativos.

Forma parte de la actual propuesta del Ministerio de Trabajo promover el diálogo y nuevos encuentros de evaluación conjunta de lo actuado en el futuro.

EL DIÁLOGO CON LA CÁMARA Y LOS COMERCIANTES.

LAS PROBLEMÁTICAS LOCALES.

Hubo un intercambio abierto y fluido en el encuentro que permitió desarrollar algunos temas que preocupan a los empleadores, un abanico de problemáticas muy variado según la escala de cada emprendimiento.

  • Diversidad de criterios y exigencias según el área o jurisdicción de la que se asignen los Inspectores: en temas de inspección laboral al estar centrado en Bahía Blanca, ya los inspectores identifican los emprendimientos y pueden coordinar fluidamente la disponibilidad de la documentación que se requiere. Cuando las Inspecciones son en temas de Seguridad, Salubridad e Higiene laboral y se coordinan las inspecciones desde otras bases como Tres Arroyos, los criterios y exigencias son dispares y han generado reclamos de los empleadores por verse afectados en sus tareas y costos.
  • Focalizar más estas inspecciones: fue un pedido y sería un objetivo compartido por el Ministerio. Los prestadores plantearon que las exigencias que superan en una inspección los requerimientos que hagan a la registración del trabajador y su seguridad laboral solo incrementan la desigualdad en los costos operativos de los que están registrados en relación a los que operan por fuera del sistema.  
  • Falta de personal, personal a prueba, rotación: se solicitó a los representantes del Ministerio de Trabajo tener en cuenta la problemática actual en la región por la necesidad de personal y la falta de disponibilidad, hay mucha rotación, los tiempos administrativos de registración se complejizan por la presentación de documentación y pueden encontrarse casos de trabajadores con esos registros en proceso. Cuando el empleador confirma un ingreso de personal, da el alta y realiza el contrato, si el empleado luego no lo cumple o se va a otro trabajo, ya que hay mucha demanda, no cierra el circuito administrativo formal con un telegrama obligando además a un seguimiento hasta cerrar la contratación generando otra irregularidad no deseada al empleador que además no cubrió el puesto de trabajo. Hay ingresos que no se terminan de concretar o quedan en suspenso también por la falta de vivienda para los trabajadores que puedan convocarse  de otras localidades.
  • Personal eventual y servicios de limpieza o mantenimiento: para los medianos y pequeños comerciantes los trabajadores eventuales en su gran mayoría son informales, no están registrados y no presentan factura por su actividad, son además tareas que tienen también mucha rotación generando un vínculo irregular con quien recibe el servicio. Si bien revertir esta situación y tender a la regularización sería el objetivo estamos en un intento de recuperar el sector después de 10 meses sin actividad en el 2020. Faltan consolidar herramientas intermedias de contratación que apuntalen la recuperación de las fuentes de trabajo sin incrementar los costos operativos.
  • Contratar un empleado es muy costoso para un mediano o pequeño comercio: si bien está la necesidad del empleador, la contratación de un empleado, aunque sea a medio turno, genera un costo que se hace imposible asumir en el desbalance económico actual. Si no hay herramientas que ayuden a bajar esos costos operativos poner en marcha la rueda del trabajo seguirá pendiente para muchos.
  • PASE SANITARIO: no es un problema laboral el control del PASE SANITARIO para los trabajadores, no tenerlo no implica una sanción para el empleador. Todos necesitamos que la pandemia se termine y que no tengamos rebrotes que impidan trabajar. El eventual desborde del sistema de salud o el aumento de la morbilidad serán los riesgos a evitar manteniendo las medidas de prevención e incentivando la vacunación.
  • FACULTADES Y CAPACITACIÓN DE LOS INSPECTORES EN GENERAL: El Inspector da fe pública y, ante la eventual obstrucción o demora de la facultad legal de inspección, puede generar una multa directa al empleador pudiendo, de ser necesario, requerir la intervención de la fuerza pública.

El rol de Inspector requiere capacitación para el desempeño de su función ya que su accionar, antes que punitivo, debe ser en primera instancia preventivo y educativo, evitando provocar reacciones a su tarea generando situaciones no deseadas o malos entendidos.

Si el trabajador al ser entrevistado se niega a dar sus datos al Inspector, el empleador si está obligado a dar esa información.

COROLARIO DE LA REUNIÓN

Los comerciantes agradecieron este acercamiento planteado desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia para facilitar la comunicación, informar que en enero habrá más inspectores en la zona como parte de este operativo, anticipar a que apuntan las inspecciones y que esperan que se cumpla. Explicar también cuál es la misión del Ministerio de Trabajo y que el inspector, ejerciendo sus funciones, es la máxima autoridad que en territorio lo representa.

Dado el creciente aumento de la precarización laboral, para el Estado es prioridad fomentar la formalidad y el blanqueo, promover las facilidades que hoy existen para dar el alta laboral, o la inscripción en monotributo del trabajador, ya que con una baja carga impositiva puede tener acceso a beneficios, Obra Social, Jubilación y acumulación de horas en los distintos trabajos.

En una última evaluación se coincidió al final del encuentro en que hay un déficit general o falta de interés en el conocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, se desconocen los beneficios relativos al trabajo formal lo que evidencia la necesidad de promover en todos los niveles educativos, como materia obligatoria, el conocimiento y la formación en derechos laborales.

Nota redactada por Jorge Canolik para www.labordona.com.ar y para www.360masnoticias.com