Inicio » Blog » Sociedad » LA MAGIA DE SALDUNGARAY CUMPLEAÑOS 121

LA MAGIA DE SALDUNGARAY CUMPLEAÑOS 121

121 años de historias de pueblos originarios, fortines, malones, luchas, trabajo rural, del tren que hoy nos falta, las primaveras en Isla Castex, orquestas típicas, arte, cultura, música, folclore  y tango, amistad y fogones, historias de solidaridad, encuentros, despedidas, amores, acampantes, comparsas en carnavales, de comercios, clubes e instituciones, de fe y de mucho amor por el pueblo que vio nacer y crecer a su gente y que con brazos abiertos recibe a los que se van sumando, orgullosos todos de poder elegir su lugar en el mundo.

SALDUNGARAY tiene magia, y esto aflora en sus encuentros que son verdaderas fiestas populares. Se celebra la pertenencia y la identidad, a las 10hs en punto desde la entrada del edificio municipal un reluciente pabellón celeste y blanco fue escoltado por autoridades del distrito, instituciones y pobladores hasta el mástil de la Plaza Independencia para izarlo y cautivar a todos con su belleza desplegada mientras entonamos “Aurora”, en ese domingo 29 de agosto el cielo también se vistió de celeste y blanco con un sol de otoño que acompañó toda la celebración para el disfrute de los vecinos.

El delegado vestido para la ocasión agradecía a su pueblo el acompañamiento a su gestión, el intendente recordaba a los que partieron antes en este largo año de proteger la vida y un minuto de silencio fue el homenaje del pueblo a los ausentes, sumado al merecido reconocimiento a todo el personal de salud por su extraordinaria labor.

Hasta un desfile del aeroclub se desplegó en el cielo para acompañar.

Las instituciones presentes, el coro de adultos “Los Fortineros de Saldungaray” dirigido por Alberto Guede, los artistas locales, los puestos que rodearon la plaza, los bailarines con sus trajes, muchos chicos con sus familias, la importancia de las raíces decían los locutores dando pie a la canción que interpretaron en el acto protocolar Maira y Daniel “Hasta la Raíz” (Autora: Lafourcade) reforzando ese sentimiento. Más tarde, los mismos interpretes al terminar de cantar la canción de M.E. Walsh “Como la cigarra”, celebraban este poder encontrarnos “después se un año bajo la tierra”.

Volver a encontrarse para celebrar. Intentar dejar atrás las penurias de estos tiempos difíciles que dejó ausencias de seres muy queridos en el pueblo y en el distrito, heridas y duelos que tienen otros tiempos para sanar.

La vida empuja, las voces vuelven a cantar, suenan las guitarras y los bombos, los cuerpos se mueven y disfrutan de bailar en la calle del pueblo que cumple sus 121 años.

Humeante el carro en el que nacían choripanes para el deleite de los concurrentes, pastelitos y otras propuestas culinarias acompañaron, familias con sus termos y sillas, un buen sonido instalado en la vereda de la Parroquia, frente a la plaza, y la calle Pavón convertida en pista de baile.

Terminado el acto protocolar las Peñas Huinca Malal, Agrupación Folclórica Fortín Criollo y Peña Aitué de Sierra de la Ventana vistieron sus mejores galas dando color el encuentro en una presentación central primero para luego invitar a recorrer distintas postas distribuidas en la plaza donde las parejas con sus trajes típicos danzaban con el público en ronda.

Los músicos locales y de la región sumaron instrumentos y voces, la locución de Tito Hansen desde la mañana seguía presentando propuestas y artistas ante una nutrida platea que tenía muchas razones para celebrar, abrió el espectáculo musical Nora Sequeira con unos hermosos tangos, Maira y Daniel con música latinoamericana, Magui y Sofía con cumbias, Hugo y su conjunto de orquesta típica, Raíces Rock, Discovers con rock nacional e internacional y  Tres más UNO con un cierre bien folclórico haciendo bailar a la concurrencia hasta la puesta del sol fueron, entre otros, los animadores de la tarde.

Encuentros con artistas referentes, charlas en la plaza con Patricio Barret comentando sus ilustraciones para publicaciones de la “Academia Nacional del Folclore” o recordando a Aimé Paine, también a los vecinos hacedores de tanta música en el pueblo como fueron Pucho, Chiche y Chocho, o el encuentro con el artista plástico Enzo Frattini, reconocido por su trabajo de investigación e ilustraciones de aves de la comarca que nos comentaba sus proyectos para nuevas exposiciones de sus trabajos. Pinceladas de un lugar muy especial.

Saldungaray tiene magia y eso hay que celebrarlo!! Feliz cumpleaños 121 Saldungaray!!

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar

Ver álbum completo