Inicio » Blog » Cultura » LA CULTURA ES UN PILAR DE LA ECONOMÍA

LA CULTURA ES UN PILAR DE LA ECONOMÍA

FEBA Cultura

#PremioFEBACultura 2021 – 3º Edición

En la visión de FEBA, Federación Económica de la Provincia de Bs.As., representada en esta entrevista por la Sra. Alejandra Moccioli, Vice Presidenta 4ta de esta institución y referente a cargo de Cultura en FEBA, así lo entienden y trabajan en conjunto con las distintas Cámaras de Comercio de la Provincia en la jerarquización y reconocimiento de la actividad cultural y sus actores, trabajadores de la cultura, ya que también es una actividad productiva que genera recursos y debe permitir a los artistas vivir dignamente de su trabajo.

NOTA: “Al pie está el LINK para acceder al audio completo de la entrevista”

HAY QUE DARLE A NUESTRA CULTURA EL VALOR QUE SE MERECE

Desde el 2018, para un aniversario de la institución, FEBA Cultura impulsó un reconocimiento a los artistas, trabajadores de la cultura, que en cada localidad del interior de nuestra provincia están ligados a las Cámaras de Comercio a través de actividades, eventos y formas de colaboración mutua que naturalmente suceden entre vecinos.

Entre otros conceptos, Alejandra Moccioli nos afirma en esta nota una visión que es compartida por quienes venimos trabajando en estas áreas localmente desde CamCoTiSas, como Cámara de Comercio, Turismo e Industria en Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray, fortalecer el eje de conexión entre el comercio, el turismo y la cultura desarrollando proyectos en conjunto.

Por su presencia y conocimiento territorial en la provincia de Bs.As., FEBA Cultura es la consecuencia natural de esa experiencia que fortalece el vínculo entre estos vectores importantes de la economía.

Algunos conceptos compartidos:

  • Quien no disfruta de una Fiesta Regional, de esas que llevamos dos años sin poder hacer?”
  • “Para FEBA Cultura es fundamental poder identificar la actividad cultural como un eje de producción y a la vez como eje de conexión entre el Comercio y el Turismo”
  • “Si hay un evento cultural todo lo turístico tiene que estar al servicio de quien viene a disfrutar de ese momento, el comercio tiene que estar abierto las 24hs para recibir a ese turista”
  • Cultura, Turismo y Comercio van de la mano, es una tarea en conjunto y tienen que tener un proyecto a desarrollar también en forma conjunta”
  • “Las Cámaras deben estar a la orden del día respecto del sostenimiento y desarrollo de los espacios culturales

Alejandra además se reconoce a sí misma como artista y gestora cultural, por su formación académica en Licenciatura del Arte, en danza en la UBA, como docente y en la práctica de esa disciplina, y también como Directora de Centros Culturales.

Reconocer a los artistas a través de las Cámaras de Comercio conlleva también la comprensión de la necesidad de crear espacios para fomentar las actividades culturales que hoy representan cerca del 3% del PBI nacional. Entendiendo que, sumado a la necesidad humana de la expresión artística, del placer que esto nos produce y de la estética que genera, o de su atractivo como entretenimiento, también se trata de una actividad productiva que además suma tareas paralelas que requieren mano de obra y servicios, por lo tanto son actividades que para FEBA necesitan ser cuidadas y representadas.

“La Cultura es un pilar de la economía y hay que darle el valor que se merece”

FEBA tiene la posibilidad de aportar en este proceso y así nació la voluntad de crear este reconocimiento para los artistas locales generando nuevos canales de difusión de su arte.

Se promueven estos eventos para ayudar al productor, al artista y al gestor cultural para que pueda vivir de su trabajo, generando ingresos a partir de lo que produce ya que su arte genera valor.

Las producciones artísticas requieren insumos, servicios, capacitación, compra y renovación de las herramientas de trabajo, motoriza la difusión, la publicidad, vincula y dinamiza grupos sociales, exposiciones, espectáculos, entretenimiento, educación, entre tantas otras posibilidades que el arte nos brinda.

La identidad cultural de cada lugar, por su parte, es otro de los valores que se suman en relación a la propuesta turística como es el caso, por ejemplo, de nuestra Comarca.

Historias e Identidades que existen desde antes del origen de cada localidad y que se van enriqueciendo con los aportes en distintas épocas como los son, por ejemplo, las obras de arquitectura y monumentos de Salamone, o los eventos y producciones locales que se mantienen en el tiempo como la “Feria del Libro”, “Música en la Ventana”, “Fiesta de Reyes” entre otros de la región, o el aporte de los nuevos pobladores que se van sumando de manera estable en Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, que amplían y re crean la dinámica de esa identidad en las distintas artes.

La apertura de espacios para manifestaciones culturales ayuda a dar forma a esa identidad afirmando la pertenencia.

PREMIO FEBA CULTURA 2021 – 3° Edición

La composición del jurado, que elegirá un ganador para cada disciplina artística entre los finalistas, da cuenta también de la importancia en dar visibilidad a los artistas del interior de la Provincia de Bs.As. vinculándolos con referentes artísticos, productores, funcionarios de cultura y producción, como también con instituciones que pueden facilitar el acceso al financiamiento de actividades culturales y espectáculos como es el Plan FOGABA, Fondo de Garantías de Buenos Aires.

Ellos son:

Las categorías convocadas son:

  • Plástica,Danzas,Teatro, Audiovisual, Literatura, Fotografía, Música

En esta 3º Edición, el premio más importante de la Cultura en la Provincia se dará a conocer el 26 de agosto a las 18hs a través del FB de FEBA por streaming. https://www.youtube.com/user/PrensaFEBA

#PremioFEBACultura 2021 ya realizó la preselección de finalistas en las distintas categorías y, desde CamCoTiSas, tenemos la satisfacción de contar con tres artistas seleccionados entre los numerosos presentados en toda la Provincia de Bs.As., se trata de:

  • Antonela Luce en categoría TEATRO
  • Agustín Canolik en categoría TEATRO

https://www.facebook.com/febacultura/videos/1764049623984535

  • David Jones en categoría PLÁSTICA.

https://www.facebook.com/febacultura/videos/504967114136580

Para ver la lista completa de artistas seleccionados por categoría y localidades ingresar a

#PremioFEBACultura

Agradecemos a los trabajadores de nuestra cultura que con su arte participan y enriquecen las distintas propuestas del lugar, en nuestra Comarca, y también a todos los artistas de la Provincia de Buenos Aires que se sumaron en las distintas localidades.

Felicitaciones y éxito en la final!!

Gracias FEBA Cultura por esta excelente iniciativa!!

Audio completo de la entrevista a Alejandra Moccioli, Vicepresidenta 4ta de FEBA y Presidenta de FEBA Cultura – entrevista del 20 de agosto 2021 – Premio FEBA Cultura 2021

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com

Integrante de CamCoTiSas – Gestor Cultural

Sierra de la Ventana – Tornquist

Entrevista a Alejandra Moccioli