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GOBERNADOR KICILOFF EN SIERRA DE LA VENTANA

PLAN PROGRESISTA – PLAZOS INDEFINIDOS

En su 9na reunión y conferencia de prensa de esta temporada turística en curso el Gobernador Axel Kiciloff, con parte de su gabinete, se presentó el pasado martes 22 de febrero en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana encabezando un encuentro con hoteleros, cámaras de comercio, cooperativas, referentes políticos de la región, y empresarios locales ligados a la producción y el turismo.

El Gobernador Axel Kiciloff se presentó acompañado por su ministra de Gobierno de la Provincia la Arq. Cristina Álvarez Rodriguez, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, los acompañó el intendente anfitrión, Sergio Bordoni quien celebra, aplaude y agradece los logros con esta gestión, superando así sus propios dichos de campaña 2019 cuando como oposición auguraba otro destino para la provincia si ganaban ellos, activamente colaboró en la organización del encuentro el ex intendente Gustavo Trankels como referente político local.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de resaltar puntos críticos que requieren atención, gestión y ayuda económica del gobierno de la provincia. En este contexto el Gobierno Provincial anunció el Plan de Vacunación Libre y Federal, 3ra dosis para mayores de 18 años, y agradeció el compromiso de los bonaerenses por apoyar el plan de vacunación permitiendo así tener una exitosa temporada de verano 2022.

La pandemia en todo el mundo afectó fuertemente al Turismo, hubo quiebras masivas en países desarrollados, también la cultura tuvo una afectación directa con el agravante de la informalidad que complejizaba canalizar la asistencia. El Catálogo de Cultura y Turismo derivó 1300 millones de peso a través de todos los municipios articulando con todos los gobiernos municipales.

Para el Gobernador implementar medidas adecuadas y activar la temporada turística, tanto el año pasado como en este, diseñando medidas con aforos, protocolos, moratorias, la implementación de PRE VIAJE, y fundamentalmente el éxito de la campaña de vacunación han sido factores de mucha importancia para ayudar a reactivar y volver a la actividad cuidando la salud de los bonaerenses.

PLAN PROGRESISTA para reconstruir y transformar la provincia – 6×6

INCERTIDUMBRE EN LOS PLAZOS

A los innumerables pendientes del distrito de Tornquist, la gestión Macri-Dietrich-Vidal –Bordoni le agregó un daño económico mayor a la región cuando en Junio del 2016 decidieron suspender, en vez de mejorar, el servicio de trenes de pasajeros, cargas livianas y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca.

Las localidades de Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Cabildo hasta la terminal Bahía Blanca quedaron aisladas, sin un servicio histórico y fundacional de esas localidades, una herramienta esencial para sus vidas, tanto en el comercio como en la integración familiar, servicios turísticos y calidad de vida de los vecinos.

El Gobernador resaltó que entiende perfectamente la importancia de recuperar ese servicio y que el nuevo Ministerio de Transporte de la Provincia de Bs.As. , encabezado por el Ministro Dr. Jorge D’Onofrio, coordinarán la restitución del servicio con el área de transporte de Nación.

Tanto el Presidente de Trenes Argentinos, Lic. Martín Marinucci, como el Ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, aseguraron con anterioridad y ante los reiterados pedidos de nuestras comunidades reclamando la restitución de sus derechos, que está en carpeta la recuperación del servicio. Son funcionarios políticamente identificados con Sergio Massa quien, con la designación de D’Onofrio, pone un hombre de su confianza en el gabinete de Provincia.

FOTOS: Reclamo de vecinos en las estaciones del Ramal Pringles y en la Banca 13 del HCD de Tornquist para #QueVuelvaElTren

La lista de temas pendientes que requieren atención Municipal y Provincial es extensa. En el marco de esta reunión distintas voces resaltaron la mayor trascendencia de algunos temas:

  • TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y CARGAS RAMAL PRINGLES: los vecinos actores de este pedido solicitan la restitución del servicio de transporte de pasajeros que circuló por nuestras localidades uniendo las cabeceras Estación Constitución con Bahía Blanca. Esto incluye el servicio de cargas livianas y encomiendas como activador esencial de las economías locales, el comercio y la actividad de los productores.
  • SUMINISTRO DE ENERGÍA: las cinco cooperativas eléctricas que dependen de la Sub Estación Transformadora Tornquist, sobre R33 cruce R76, fueron representadas por el Presidente de la Cooperativa de Tornquist Sr. Rubio y en conjunto elevaron un proyecto de ampliación y repotenciación de la Subestación ET Tornquist, trabajo que por años ha sido postergado por los operadores y supervisores de la red TRANSBA-EDES-OCEBA.
  • Al consumo de las Cooperativas se suma el del mayor consumo industrial de la zona que es la Papelera ubicada en Tornquist.
  • También son necesarias obras en la transmisión y sub transmisión de Líneas trabajos e inversiones postergadas por las operadoras proveedoras de energía.

En enero de este año se produjo un colapso del servicio que afectó a miles de usuarios, el turismo, la hotelería, gastronomía, los cortes generaron pérdidas económicas, de mercaderías, cancelación de reservas, retiro anticipado del turismo que reclamó devolución de sus contrataciones ante la imposibilidad de contar con servicios básicos de alojamiento y servicios al turismo, cortes de luz y en consecuencia de agua, una semana completa totalmente afectada en plena temporada hasta que llegó una solución transitoria luego de elevar el pedido al Presidente de OCEBA. “No podemos llegar al verano próximo de la misma manera” expreso Oscar Britos Secretario de Coopersive, cooperativa eléctrica de Sierra de la Ventana.

FOTOS: Reuniones de la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana con Instituciones y vecinos por la falta de suministro de energía en plena temporada de verano

  • VIVIENDAS PERMANENTES E INFRAESTRUCTURA: el Gobernador repitió en al menos dos ocasiones necesitamos Planificar, justamente lo que nunca hubo en el distrito.

El crecimiento histórico de la zona de Sierra de la Ventana y Villa La Arcadia con los nuevos emprendimientos, loteos, habilitación de construcciones, aumento de matrículas en escuelas, son datos históricos que evidencian la necesidad de una planificación para contener la demanda de servicios en constante crecimiento. Se suma la recuperación del Turismo como actividad en incremento y esto pone aún más en relevancia la falta justamente de gestión, planificación e inversión.

No hay viviendas para muchas familias y trabajadores que hoy viven en carpas para poder sumarse a la fuerza laboral que se precisa en este momento. Tampoco hay infraestructura de redes de agua y cloaca suficientes y la alimentación eléctrica flaquea por falta de inversión en obras y redes (Ampliación de la Estación Transformadora Tornquist – renovación de redes de distribución).

  • MEDIO AMBIENTE, BASURERO A CIELO ABIERTO: en un Municipio que ofrece contacto con la naturaleza y se denomina Ecológico, convivimos desde hace décadas con la polución y contaminación de un basurero a cielo abierto entre Saldungaray y Sierra de la Ventana. No hubo campaña de ningún Intendente que no incluyera la eliminación de este flagelo ambiental, allí sigue funcionando como clara evidencia de la incapacidad de varias gestiones para resolver un tema central del Distrito.

En la reunión surgieron otros temas y necesidades, algunos son de resolución Municipal y otros que requieren grandes inversiones y atención de Provincia.

  • ACCESOS A LOCALIDADES POR RUTA 76,
  • DESVÍO R72 – CAMINO DE CIRCUNVALACIÓN para Sierra de la Ventana la ruta atraviesa el centro comercial de la localidad generando serios problemas de seguridad.
  • RECUPERACIÓN DE 154Ha que pertenecen al Municipio y hoy están en manos de un privado.
  • AYUDA para trasladar a los niños que eligen la Escuela técnica del lado Tornquist de la Sierra.

Algunos de estos temas fueron planteados como temas estructurales pendientes.

En su introducción el Gobernador compartió conceptos e ideas progresistas que forman parte del desarrollo que se esperacon el Plan 6×6 y Planificación a seis años, un Programa especial para desarrollar TURISMO TODO EL AÑO con el objetivo de potenciar los destinos turísticos.

  • Hay gente que no venía a estos destinos turísticos
  • Hay que conseguir que vuelvan
  • Lo que anduvo mal hay que mejorarlo y comunicarlo
  • El Estado tiene que acompañar la inversión privada para que amplíe su capacidad
  • PROGRAMA TURÍSTICO: desarrollo y promoción de destinos no tradicionales en toda la provincia de Bs As.
  • PROGRAMAS ESPECÍFICOS: Promocionar el turismo estudiantil en la Provincia de BsAs, viajes de fin de curso, extender la temporada a marzo, abril y mayo.
  • Se decidió ayudar a los sectores de estudiantes afectados por la pandemia, que antes iban al exterior o a otra provincia y de los 200000 egresados 35000 se inscribieron en Provincia de Bs As. Se busca desarrollar una opción al turismo estudiantil en la provincia de Bs As
  • Promover las escapadas de fin de semana, mejorar la logística, el transporte, aeródromos, rutas, transporte en tren de pasajeros, no solo para la temporada que viene sino que haya turismo todo el año!!

El Gobernador expresó la importancia de escuchar a los protagonistas de la temporada y ver qué es lo que falta, sumado a los temas que le acercaron intendente y concejales.

Planteó que el objetivo central era dar vuelta una página de la pandemia, no porque termino, continúa pero con mayor protección, con vacunación exitosa y un sistema asistencial expandido. Se aumentó la capacidad del sistema de salud de la provincia a 2400 camas de terapia intensiva triplicando la existencia al asumir su gestión.

MUCHOS PENDIENTES – DEUDA INTERNA – BOLSILLOS ROTOS POR DEUDA INJUSTA FUGADA DEL PAÍS

En la apertura de la rueda a preguntas de los presentes se escucharon distintas voces de vecinos de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Arcadia y Tornquist.

Algunas respuestas del Gobernador y su Gabinete a la extensa lista de faltantes, SIN ESPECIFICAR PLAZOS

En relación a la vuelta del Tren de Pasajeros por el ramal Pringles (Laprida- Pringles-Sierra de la Ventana- Saldungaray- Cabildo- BBL) expresó:

  • “hemos creado el Ministerio de transporte de la Provincia a cargo de Jorge D’Onofrio y estamos estudiando la cuestión ferroviaria, hay varios ramales que queremos rehabilitar, uno de ellos es este” …..
  • ”es jurisdicción nacional pero aun así lo estamos estudiando junto con todas las  necesidad de transporte”…..
  • ”comprendemos la importancia del tren y vivimos la pena de su ausencia, vamos a trabajarlo”
  • “En la reunión en Monte Hermoso nos plantearon el tema del Tren a Sierra de la Ventana y ya lo tenemos en tratamiento con Ministerio de Transporte de Nación”

En relación al Turismo

  • “hay un potencial muy fuerte en nuestra provincia en el turismo y estas son fuentes de trabajo que además favorecen el arraigo en el interior” “Turismo de la provincia y desde afuera de la provincia.”
  • “Fomento y soporte de la Provincia a las Fiestas Provinciales y eventos deportivos, es otros de los temas que estaban abandonados y ahora reciben ayuda y promoción.”
  • “el turismo como cualquier industria o fenómeno productivo requiere condiciones para su desarrollo, transporte, ferrocarril, vial, aérea, inversiones privadas, soporte del estado en promoción y dar apoyo al desarrollo de circuitos en cada localidad. “
  • “Generar riqueza y arraigo. Programa RECREO desarrollando actividades importantes para apoyar la matriz productiva. Visión integral de la provincia no solo en los destinos consolidados. Que toda la provincia aproveche sus atractivos.”
  • “PUEBLOS TURÍSTICOS es una herramienta que aporta mucho y será relanzado el 15 de marzo. También acompañar los eventos como la Fiesta de la Vendimia anunciada para el 12 y 13 de marzo.”
  • Reactivación de la ruta Salamone en la provincia.

En relación a las rutas de acceso

  • “La R76 estuvo sin pavimentación desde su construcción en 1968, se realizó bacheo entre Tornquist y Suárez y se ha licitado un primer tramo de 38,5km a repavimentar entre Lamadrid y el Arroyo El Perdido.” Desde allí hasta la R33 se proyecta continuar la repavimentación de la R76 en dos tramos (hasta y desde R72). Son inversiones del orden de los 1200 millones de pesos solo el primer tramo de repavimentación.
  • “BASURERO A CIELO ABIERTO: se creó un Ministerio de Medio Ambiente para toda la provincia que toma el reclamo para viabilizar una solución.”

En relación a las obras necesarias para el suministro de energía

  • “Más allá del verano caluroso la falta de alimentación suficiente de energía limita todo. Carlos Bianco, Jefe de Asesores de Gobierno en la Provincia, con Gastón Gionhi, Sub Secretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, son los referentes a cargo de encontrar una solución a este tema que requiere una gran inversión.”

En relación al Transporte en el distrito

  • “La Ministra Cristina Álvarez Rodríguez recibió a los padres que plantearon las dificultades de 50 jóvenesque por lejanía de la Escuela Técnica ubicada en Tornquist no se les facilita la elección de ese aprendizaje por la falta de solución al tema transporte, si bien la normativa ofrece otras alternativas su derecho de acceder a la enseñanza específica que eligen les está negado en este momento”
  • Esta problemática de la falta de transporte público aplica a la población en general (trámites, salud, familia, recreación, etc.), docentes, trabajadores de otras áreas como turismo y construcción, el distrito no cuenta con servicio público de transporte.

En relación al desarrollo poblacional e industrial

  • PARQUE INDUSTRIAL: Vecinos de Tornquist plantearon el abandono del Parque Industrial que por cercanía con el Puerto de BBL y su distancia a Bs.As. debería tener una promoción y desarrollo significativo con disponibilidad de servicios.
  • Para el Gobernador la concentración de la tierra agrícola expulsó mucha población y se achicaron los pueblos y se expulsó mano de obra, aun teniendo infraestructura. Otros crecieron muy rápido o tienen un potencial enorme lo que genera una necesidad de infraestructura que hay que ir planificando, si el estado llega temprano arriesga antes del crecimiento, en otros si llega tarde la infraestructura colapsa, no alcanza, faltan escuelas, servicios etc., son los dolores del crecimiento. Esto pasa en varios lugares de la provincia en la costa atlántica de Bs.As. en los que se crearon nuevas localidades que ahora no tienen nada, eso requiere recursos y la presencia del estado.

LA RECAUDACIÓN Y COOPARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA

“LA FRAZADA ES CORTA”: La magnitud de la inversión para que el estado esté presente requiere un sistema tributario en el que el contribuyente no evada, que el aporte sea progresivo y el que más tenga contribuya más, necesitamos además recuperar coparticipación como provincia.

Lamentablemente la Provincia desde finales de los ‘80 perdió coparticipación y por otra parte cada vez tiene más población, más necesidades y además debe utilizar bien los recursos.

Se puso en marcha el Plan “Escuelas a la Obra”, hay 53 escuelas nuevas hechas, hay mucha obra en infraestructura, en este momento faltan empresas que puedan atender estas necesidades, algunas licitaciones quedan desiertas sin oferentes, estamos con records históricos en producción de cemento.

Tenemos que acompañar los movimientos demográficos con un estado presente, en la provincia de Bs.As.  la realidad nuestra difiere mucho de la organización en una ciudad. La presencia del estado es fundamental, aunque el tren sea deficitario debe ser una política de estado sostenerlo para favorecer el desarrollo y la conectividad.

Cuando el tren se cerró murieron pueblos enteros. El interior de la provincia y el estado provincial estuvieron muy postergados. Hay mucho trabajo para hacer y tenemos pleno compromiso para hacerlo.

Corolario

“Comenzamos a tener esbozos de reactivación en la Provincia, lo que no tiene que pasar es que El Fondo (FMI) venga a ahogarnos esa reactivación”

“No vienen a darnos plata, vienen a cobrarnos la que se llevaron en su momento”

“La situación es compleja, tenemos depositada una confianza para

defender la obra, defender la reactivación.”

Cómo telón de fondo de todo lo expuesto en este encuentro está el enorme impacto de una deuda externa exorbitante e injusta heredada de la gestión de gobierno anterior, condicionando la soberanía de nuestro país y la gestión del actual gobierno, a esto se sumó una pandemia fuera de cualquier previsión.

Aun así este Gobernador expresó“….tengo la opinión de que la deuda hay que pagarla, no podemos desconocer las deudas que se tomaron, aunque las repudiemos.  Esperemos que esa carga no nos haga postergar o limite las inversiones que tenemos pendientes.”

En su propia fuerza política y en la coalición del Frente de Todos muchas son las voces disidentes que reclaman dar prioridad a los graves problemas internos y condicionar la negociación a una profunda investigación judicial de las responsabilidades en la toma de deuda y su posterior fuga.

De esta brutal deuda no hay registro de cuál fue la inversión real en las necesidades de la población, un fraude financiero que incrementa la deuda interna postergada año a año, gobierno a gobierno.

Para el Gobernador Kiciloff las respuestas vendrán de Nación, Provincia y Municipios, sumando al sector privado e identificando prioridades según los intereses de la comunidad.

“La frazada es corta y hay que priorizar, sobre esta lista iremos trabajando.”

Nota redactada por Jorge Canolik para www.labordona.com.ar y www.360masnoticias.com.ar