Inicio » Blog » Agenda Cultural » FESTIVAL DE MÚSICA EN LA VENTANA 13°

FESTIVAL DE MÚSICA EN LA VENTANA 13°

EL ARTE NOS NUTRE, LA CULTURA Y LA LIBRE EXPRESIÓN TESTIMONIAN QUIENES SOMOS

Diversas expresiones artísticas y actividades conviven en la Comarca de Sierra de la Ventana y la región. Los Carnavales dejaron muestra cabal del arte callejero en sus Murgas, tanto en la Provincia de Bs.As. como en distintos lugares del país, la música popular, el folclore y el tango resuenan con más fuerza junto con el rock y distintos estilos artísticos que confluyen expresándose por la Paz y los derechos humanos. Todas las expresiones del arte se manifiestan y dejan su huella. Se viene el FESTIVAL DE MÚSICA EN LA VENTANA 13° edición, no te lo pierdas!!

En la Agenda Cultural de La Bordona encontraras las distintas propuestas artísticas, espectáculos y eventos culturales. https://labordona.com.ar/agenda-cultural-2022/

INTRODUCCIÓN EDITORIAL

Mientras quienes gestionan en distintos ámbitos de la política y la economía siguen varados en egoísmos, vaivenes y contradicciones afectando de manera imperdonable la calidad de vida de millones de argentinos, el arte, en todas sus formas de expresión, nos restituye algo de nuestra dignidad, nos iguala y hermana por fuera de tantos fantasmas que se agitan para dividir nuestra sociedad.

En la libre expresión artística, sin censuras de ningún tipo, en su apreciación y disfrute, en la participación colectiva, en la permanente afirmación de nuestra identidad cultural germinan relaciones humanas menos contaminadas de desconfianzas y temores. Todo fluye y cada uno ve al otro como vecino, como persona, como colega, y así en ese andar solidario nos vamos reconociendo con una sonrisa en el rostro alivianando nuestros pesares.

MUSICA EN LA VENTANA 13° EDICIÓN 09 y 10 de abril en nuestra Comarca

Un encuentro esperado por mucha gente que a lo largo de estos años de trabajo incansable de sus organizadores dio enormes satisfacciones por la calidad de sus talleres,  a quienes buscan perfeccionar su arte en la interpretación de la guitarra, por la alegría del encuentro entre pares que en cada lugar de donde proceden, de distinto puntos del país, mantienen en alto la consigna de fomentar el interés y difundir música alternativa, un espacio en el que se reúnen estudiantes, profesores, vecinos para “cargar las pilas” y nutrirse en su arte compartiendo miradas sobre el arduo camino de abrir y sostener espacios de difusión y fomento cultural. Un rol que bien conocen los integrantes de la Unión de Músicos del SUR (UMSUR), que en cada encuentro están presentes y comparten, en asamblea abierta con los participantes del seminario, experiencias, avances, logros en relación al rol del estado, atentos a la defensa y puesta en valor de sus fuentes de trabajo y su integración hacia la comunidad.

Los organizadores del Festival nos comparten detalles, fundamentos y valiosos antecedentes que dan cuenta de una gran tarea.

Este Festival y Seminario Internacional de música – Música en la Ventana cuenta con la Dirección Artística y organización del Maestro Alberto D’Alessandro y del Profesor Maximiliano Molina quienes emergen como referentes de esta movida cultural que, desde hace 13 ediciones, nos convoca al encuentro con muchos músicos y artistas que se suman cada año.

El Festival Música en la Ventana tiene como objetivo fundamental

• hacer conocer y difundir el repertorio guitarrístico a través de la realización de un Seminario Internacional de Guitarra y conciertos.

• Fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural universal y particularmente sudamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del sector

• El acercamiento de música alternativa a un público que cuenta con escasas opciones de apreciación musical más allá de la que difunden los medios de comunicación masivos;

• La promoción de la actividad turística de la región.

• Procurar involucrar en la organización a jóvenes profesionales de la guitarra, para afianzar su formación, responsabilidad en gestión y comprensión de propósitos inherentes a su actividad profesional.

Fundamentación y Contenidos

En las sucesivas ediciones del festival se ha hecho hincapié en:

• La difusión y conocimiento, de obras y sus compositores para guitarra.

• La participación de músicos de Bahía Blanca y la región, como así también de otros lugares de Argentina en conjunción con músicos de otros países.

• El interés por la música compartida a través de la orquesta de guitarras del seminario, integrada por alumnos, profesores y otros músicos de la región.

Reseña compartimos una reseña de las doce ediciones anteriores del festival que da cuenta de la magnitud del trabajo realizado en estos años

Año 2010-Primera realización: contamos con la presencia de Eduardo Fernández (Uruguay) Stefano Raponi (Italia), Alberto D´Alessandro (Bahía Blanca), Coral de las Sierras (Sierra de la Ventana), orquesta de guitarras del festival.

Año 2011-Segunda realización:-Retrospectiva Jorge Cardoso (Misiones-Argentina)-a propósito de uno de los más prolíficos compositores argentinos contemporáneos, con la presencia de Jorge Cardoso, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca(Solistas: Jorge Cardoso , Alberto D´Alessandro), , abordando la misma, un programa integrado completamente con obras del compositor, como así también la presencia de Juan Falú, Marcelo Sominson (Coronel Suárez) ,músicos de la región en distintas formaciones: ensamble Guitarras del Sur (Bahía Blanca, Tornquist),de canto y guitarra(Ezequiel Abrego guitarra- Natalia Otero voz-Paula Barrio voz- Christian López guitarra –B. Blanca), coros, solistas, Escuela Municipal de Música de Coronel Suárez, orquesta de guitarras del festival.

Año 2012-Tercer festival: Piazzolla en guitarra-con la presentación de la ensamble de cuerdas de la orquesta sinfónica de Bahía Blanca Camerata Argentina, bandoneonista, cuarteto de saxos(Bahía Blanca),solistas de guitarra. Orquesta de guitarras. La presencia de Heiki Matlik (Estonia), Gabriel Guillén (Venezuela), Marcelo Sominson (Coronel Suárez), José Boses (Pehuajó), Alberto D´Alessandro, Dúo : Esteban Cereijo guitarra –Federico Serrano flauta(Conservatorio de música de B. Blanca) ,orquesta de guitarras del seminario.

Año 2013: Cuarta edición-Retrospectiva Máximo Pujol-(Buenos Aires –Argentina)-Uno de los compositores contemporáneos mas abordado en los estudios y repertorio en el mundo de la guitarra. La presencia de Máximo Pujol, del cuarteto de cuerdas de la Fundación Patagonia, (General Roca),Eleonora Ferreyra (bandoneón),Daniel Falasca (contrabajo),Alberto D´Alessandro (Bahía Blanca), Ensamble Guitarras del Sur (cuarteto de guitarras),Escuela municipal de Música de Coronel Suárez, orquesta de guitarras del seminario.

Año 2014– Quinta edición-Vivaldi en Guitarra-conciertos con guitarra y cuarteto de cuerdas-Solistas: Mariana Ortiz (Bahía Blanca), Ezequiel Abrego (B. Blanca), Daniel Ducós (B. Blanca-Villa la Angostura). La presencia del cuarteto de cuerdas de la Fundación Patagonia (General Roca),Edwin Guevara Gutiérrez (Colombia),Juan Francisco Ortiz(Francia), Trío Pehuajó, orquesta de guitarras del seminario.

Año 2015-Sexta edición-Retrospectiva Juan Falú-una de las figuras más relevantes de la música argentina en guitarra, y uno de los máximos referentes como intérprete y compositor. Participan: Juan Falú, Liliana Herrero, Cuarteto de cuerdas de la Fundación Patagonica (Roca),Dúo Tango (Omar Cyrulnik –Argentina- Giorgio Albiani -Italia ),A. D´Alessandro, Dúo canto y guitarra (Nath Otaviano- Lucas Carrillo -Coronel Pringles), ensamble instrumental(Maximiliano Molina-Juan De Paoli- Ana Clara Pérez (Sierra de la Ventana- Tornquist),Mariana Ortiz (B. Blanca). Orquesta de guitarras del seminario .

Año 2016-Septima edición-Retrospectiva José Luis Merlín (Argentina).Participan: Dúo: Mariana Ortiz (guitarra )Rocío Migueles (saxo),Maximiliano Molina (guitarra-Sierra de la Ventana), Cristian López Aimar (guitarra –Garré ),Dúo: Martín Díaz (guitarra-Trenquelauquen) Gabriel Santanatoglia (flauta- 30 de Agosto ),A. D´Alessandro, Irene Abreu (voz-Uruguay –Argentina) ,orquesta Escuela de Tornquist, Sala La Llave (Tonquist),Ely Chulliver (Voz- Tornquist), orquesta de guitarras del seminario.

Año 2017-Octava edición-Seminario de música argentina-Compositores actuales en guitarra- Participa: Carlos Moscardini (CABA).

Seminario de guitarra a cargo del guitarrista mexicano Martín Madrigal.

Presentación de seminaristas provenientes de distintos puntos de nuestro país.

Esta edición contó con el apoyo de Ibermúsicas, ayuda a la que se accedió por concurso internacional.

Año 2018– Novena edición-Cursos y profesores: Cecilia Epherra: La música negra en el canto popular.

Clementina Zivano: Taller sobre creación literaria y canción.

Irene Abreu: Taller de introducción a la técnica vocal

Lucas Magallán: Taller música argentina

Francisco Alonso: Taller de ensamble de guitarras contemporáneo

Alberto D´Alessandro: Técnica guitarrística

Astor Vitali: Taller de creación de canciones

Año 2019-Décima edición-Cursos y profesores: Mayra Díaz y Silvana Osorio:

Curso 1-Juegos y canciones para el jardín.” Curso 2- “Juegos rítmicos de percusión corporal y objetos aplicados al aula”.

Astor Vitali- curso: taller de creación de canciones.

Laura Zylberstejn: curso: afinar el cuerpo.

Alberto D´Alessandro: curso: técnica guitarrística.

Lucas Carrillo- Curso: taller de batería y percusión.

Nicolás Vicente-Curso: compendio de elementos fundamentales del tango.

Cecilia Epherra- curso: La música negra en el canto

Año 2020: Luciana Jury . Canto y guitarra Bs As

Guitarra y Danza contemporánea: Francisco Alonso y Giselle Albamonte -CABA-La Plata

Dúo de Guitarras: Jorge Bustamante-Pablo Sánchez- Viedma

Dúo de guitarras: Rodrigo Terrón-Fernando Di Marco-Coronel Dorrego

Pasionarias dúo: Beba Rojas y Mili Garasa – Sierra de la Ventana

Dúo de guitarras: Alberto D’Alessandro y Maximiliano Molina.

Año 2021: Edición en pandemia de forma virtual

Alberto D’ Alessandro / Simon Palacio/ Lujan Hernandez /Rodrigo Terron/ Marta Lerra/

Lucas Carrillo/ Francisco Alonso/Julian Martinez/ Dúo de Color Nuestro/ Giselle lbamonte/ Micaella Jusltel/Maximiliano Molina.

Seminario Los destinatarios del seminario son: graduados de las carreras universitarias y terciarias relativas al instrumento y estudiantes de guitarra en general. Las actividades propuestas en su conjunto apuntan a desarrollar tres aspectos clave de la formación musical: a) el aprendizaje de recursos técnico-interpretativos en la ejecución de la guitarra, b) criterios de adaptación e interpretación en la guitarra, del texto código propio de las obras del acervo popular, c) la experiencia de ejecutar obras en público, y d) la reflexión crítica sobre cuestiones estéticas relativas a la selección del repertorio.

Objetivos Fomentar la capacitación en la ejecución, interpretación, ornamentación y adaptación guitarrística de obras del acervo popular, mediante el desarrollo de un seminario destinado a aportar recursos técnico-interpretativos.

Difundir el repertorio de obras para guitarra solista y en ensamble con otros instrumentos;

Promover la difusión de estas obras guitarrísticas entre los estudiantes y público en general a través de los conciertos;

Reflexionar sobre cuestiones estéticas implícitas en la selección del repertorio.

Temas de las charlas: Repertorio académico y repertorio popular, obras cross over.

Lugares: Hogar Agrícola Santa Inés -Saldungaray-Provincia de Buenos Aires

También hubo conciertos en distintos espacios

• Centro de Interpretación Francisco Salamone de Saldungaray

• Centro Cultural de Sierra de la Ventana

• Biblioteca Macedonio Fernández – Villa Ventana

• Teatro Rodolfo Funke – Tornquist

FB: MUSICA EN LA VENTANA SEMINARIO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA

IG: MUSICA EN LA VENTANA FESTIVAL

CIERRE EDITORIAL

A pesar de los vaivenes de cada gestión que administra los recursos siempre escasos asignados a cultura, en los ámbitos municipal, provincial o nacional, la organización de este Festival ha logrado superar las muchas dificultades que se han presentado sobre todo a partir del 2016 y en especial con quienes ven lo cultural como un gasto, así con el apoyo de comerciantes locales, instituciones, vecinos y colegas se mantuvo encendida la llama de este fogón. Un encuentro que este año se realizará el próximo 09 y 10 de abril, siendo que históricamente el Festival se realiza en febrero de cada año, esta dilación en parte es consecuencia del contexto sanitario en febrero y también del peregrinaje para coordinar fechas con el municipio y finalmente obtener un apoyo económico parcial por primera vez en estos últimos siete años.

En nuestra región, concluido este Festival 13° de Música en la Ventana, la huella seguirá marcando el rumbo y las guitarras seguirán resonando hasta concretarse el siguiente Festival 2023.

En la Agenda Cultural de La Bordona encontrarás el detalle de la propuesta para esta 13° edición del Festival Música en la Ventana del  que te invitamos a ser parte y colaborar en su difusión!! https://labordona.com.ar/agenda-cultural-2022/

Nota redactada por Jorge Canolik para www.labordona.com.ar; www.360masnoticias.com