Inicio » Blog » Sociedad » EMITT EN MARCHA

EMITT EN MARCHA

Desde CamCoTiSas, Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana, Villa la Arcadia y Saldungaray nos comparten su beneplácito por la concreción de la firma del acta constitutiva del EMITT, Ente Mixto de Turismo de Tornquist, conformada por Cámaras de Comercio, Asociaciones del distrito y representantes Municipales del ejecutivo y legislativo. Un evento trascendental para el comercio y el turismo del distrito de Tornquist con el que se inicia una nueva etapa para el desarrollo de esta actividad con participación integrada público privada.

EL ARDUO TRABAJO PREVIO Y UNA ORDENANZA (ver resumen de la Ordenanza al pie de esta nota)

Desde hace 4 años los actores del comercio y el turismo del distrito evaluaron la necesidad de consolidar en conjunto acuerdos con la gestión municipal en la búsqueda de implementar políticas coordinadas y a largo plazo que complementen el esfuerzo privado y la gestión pública con el objetivo de corregir y mejorar las innumerables necesidades de nuestro distrito como destino receptivo del Turismo, uno de los motores fundamentales de la economía local.

Muchas reuniones y horas de trabajo de los representantes de cada institución permitieron avanzar y en mayo de este año contar con la Ordenanza N° 3332/21, en la que el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist aprobó por unanimidad la creación del Ente Mixto de Turismo del distrito de Tornquist (EMITT).

En el prolongado proceso previo se mantuvo un incesante y nutritivo intercambio de ideas para dar forma y un marco de referencia que permita la gestión de este Ente y finalmente, en la noche del  13 de setiembre del 2021, concretar la firma del acta constitutiva con la presencia de todos los gestores de esta propuesta que hoy ya es una realidad.

El distrito de Tornquist por primera vez cuenta con una entidad que integra lo público y lo privado para debatir y acordar con el Municipio la gestión en Turismo, como también coordinar acciones de los privados que ayuden a motorizar soluciones tan necesarias para el sector.

Sector que recién está comenzando a recuperarse después del grave impacto económico causado por las restricciones impuestas, por razones de salud pública, que le impidieron trabajar durante 10 meses.

Muchos son los proyectos de las distintas localidades que están esperando un impulso y seguramente la necesidad de fondos o presupuesto será uno de los principales obstáculos

Ideas y listas de necesidades hay muchas por parte de los privados, Cámaras y Asociaciones, se deberá planificar con objetivos consensuados con el Municipio y en forma equilibrada definir cuáles serán las prioridades.

Sin duda el evento de la firma de esta Acta Constitutiva del EMITT marca un hito o punto bisagra en la historia del Turismo en el Distrito de Tornquist.

LA FIRMA

En un clima de entusiasmo y alegría se realizó el acto en el que participaron:

Por el Municipio de Tornquist: firman el acta funcionarios de Producción, Turismo, Desarrollo, Medio ambiente, Cultura e integrantes del Concejo Deliberante.

Por las Instituciones: firman las Asociaciones y Cámaras de Comercio del distrito de Tornquist  referentes del Club de Pesca  Laguna de las Encadenadas, Villa Serrana La gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa La Arcadia y representantes del Colegio de Profesionales de Guías.

Con el evento de la firma del Acta Constitutiva ya se han programado las primeras reuniones por áreas de trabajo para inicios de octubre, cuando esta nueva entidad comience a dar sus primeros pasos

Consultada Micaela Costas, presidenta de CamCoTiSas, sobre el origen de este proyecto que se acaba de concretar nos comparte que del trabajo continuo en contacto con otras instituciones del distrito identificaban problemáticas similares y coincidieron en la necesidad de organizar el trabajo en conjunto entre todas las localidades para darle mayor entidad ante el municipio tratando en una misma mesa las acciones necesarias para el sector. La unión y el consenso de todas las instituciones le dan más peso a los pedidos ante la gestión gubernamental.

En el acto de formalización del Ente se constituyó el Consejo Ejecutivo que se reunirá mensualmente y en forma itinerante por las distintas localidades, tendrá como primeras tareas dar forma al reglamento interno y la constitución de comisiones de trabajo por distintas áreas: Comercio, Hospedaje, Gastronomía, Turismo activo y Generales

Surgirá del trabajo conjunto la lista de necesidades y prioridades a resolver, en forma orgánica, en el corto plazo y otros objetivos a mediano y largo plazo.

LA FUTURA GESTIÓN

EMITT nace para tener voz y proponer ayudando a la toma de decisiones y la asignación de recursos por parte del Municipio , también en la presentación de proyectos y resolución de políticas intentando mejorar los servicios que se brindan, fomentando la profesionalización de los distintos sectores, ofreciendo capacitaciones y en la búsqueda de mejorar nuestra infraestructura para atender mejor al turismo.

  • Se reforzó el compromiso de trabajo de todos los que participan en este proceso en la búsqueda de obtener los mejores resultados posibles,
  • se busca el consenso de todos los actores para establecer decisiones,  pensar en forma conjunta y colectiva,
  • se espera que cada institución lleve sus inquietudes y necesidades primordiales de su localidad,
  • se gestiona en conocimiento de que los consensos no son vinculantes con la gestión municipal, estoen cuanto a su potestad para la toma de decisiones.

EMITT tiene un plazo de 180 días a partir de quedar establecida el acta constitutiva para definir de qué forma podrá contar con un presupuesto propio que le permita manejar una escala de recursos y atender las necesidades básicas del sector.

Un reconocimiento especial deseamos expresar, desde esta redacción, a todos los representantes de instituciones, ciudadanos que han aportado a la concreción de este avance con mucho esfuerzo personal, dedicando horas fuera de su trabajo y asignando recursos propios, participación en largas jornadas para lograr los acuerdos previos con el municipio y concretar un logro que beneficia a la comunidad en su conjunto.

  • Audio completo nota a Micaela Costas Presidenta de CamCoTiSas
  • Entrevista del 14 de setiembre del 2021

    Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar