Inicio » Blog » Deporte, Clubes » CLUB PORTEÑO DE SALDUNGARAY 100 AÑOS DE VIDA

CLUB PORTEÑO DE SALDUNGARAY 100 AÑOS DE VIDA

Socios, amigos, familias, autoridades, medios, turistas, instituciones, la comunidad en general de Saldungaray y la zona se acercará el próximo domingo a celebrar esta comunión que nació entre un grupo de vecinos un 12 de octubre de 1921 con muchos sueños y ganas de ser, y que hoy se sostiene con el entusiasmo intacto y las ganas de seguir siendo, muchas felicidades CLUB PORTEÑO!!

VER: al pie de esta nota el audio de las entrevistas realizadas el domingo 03 de octubre.

Están en marcha los preparativos para que el próximo domingo 10 de octubre se reúna toda la comunidad a celebrar los 100 años de una institución emblemática de la región, el Club Porteño de Saldungaray.

La Secretaria de la institución Sra. Lidia Ramón nos recibió el domingo anterior trabajando en el mostrador del buffet, atendiendo a los jugadores del club en una jornada deportiva que convocó además a equipos de otros clubes de la zona dentro de la Liga de Dorrego. Los eventos por el momento son sin público y se juegan dos partidos por fecha.

Juntar fondos para sostener la actividad deportiva cuesta mucho, algunos comercios locales ayudan con el equipo deportivo y los jugadores también aportan sus botines y medias. Pero los costos para mantenerse en la liga son altos, hay que viajar, comer, viáticos, combustible y la institución no cuenta con sponsors grandes, hay que juntar fondos con mucho trabajo diario de los integrantes de la comisión y los socios que acompañan y se van rotando porque el trabajo es agotador, siempre sostenido con mucho amor y pasión pensando en el beneficio de la institución. Se recibe ayuda del Municipio pero sobre todo mucha colaboración de vecinos, todo se sostiene a pulmón y con sacrificio ya que a pesar de contar con 400 socios la cuota social no se pudo ajustar aún y es solamente de $50.- con costos que son cada vez más elevados.

Agradecemos al jugador de Primera División del Club Porteño Sr. Jenaro Mastrángelo por su buena disposición para lucir, en una sesión de fotos previa al partido, la camiseta que se estrenó el pasado domingo 03 de octubre.

Dos son las actividades centrales, el fútbol con jugadores en categoría menores hasta primera división y varios torneos ganados en las ligas zonales, y la Peña “Huinca Malal” que nació en el club hace ya 58 años bajo la dirección en el inicio del tan recordado profesor Jorge Gestoso, con grupos de adultos y menores que se reunían en el local ubicado en Donado y Buenos Aires, a cargo del vecino Sr. Osvaldo Denegri.

Hoy la Peña “Huinca Malal” continúa con grupos de niños, jóvenes y adultos bajo la dirección de la Profesora Soledad Davis, con un nutrido grupo de bailarines que en los festejos de los 121 años de Saldungaray mostraron toda su creatividad y arte en la plaza central donde se realizaron los festejos.

En las instalaciones del Club se practican otras actividades que se van alternando y son organizadas por la Municipalidad o por privados: basket, hockey, atletismo, zumba entre otras como alguna vez fue también la Murga local que hasta dos años atrás practicaba en el club.

Se vienen los festejos de los 100 años del Club y hasta hace un mes atrás no se sabía si lo podrían realizar, finalmente se pudo tomar la decisión y se optó por reunirse al aire libre en las instalaciones del club con los socios y vecinos que colaboran y van a sumarse.

A las 10hs del domingo 10 de octubre se realizará el acto conmemorativo en el espacio abierto de la cancha de fútbol 5, para continuar luego en la cancha de Jockey donde se instalará un asador, puestos de comidas, artesanos, bailarán la Peña anfitriona y las otras Peñas de Sierra de la Ventana, Saldungaray y de la región, música en vivo con artistas locales como Nora Gómez, Aparceros, Hugo y su conjunto, Sofía Ibarra y Magalí Rodriguez, Lucrecia Passini, Grupo Consecuencia, Alma Sublevada de Bs.As. y Javier Castel de Bahía Blanca.

El actual Presidente del Club Sr. Daniel Ibarra nos comparte que la etapa de inactividad impuesta por la pandemia fue postergando el retomar las actividades en fútbol, sobre el final del año pasado iniciaron infantiles y debieron suspender nuevamente a principios de este año. Finalmente el 22 de agosto se lanzó el campeonato de Primera División de Dorrego en la que se compite por la Copa Centenario del Club Porteño, en homenaje a sus primeros 100 años de vida.

Hubo presentación de camisetas nuevas y para los jugadores que la copa lleve el nombre del Club aumenta el incentivo con una presión extra para hacer el mejor papel posible dentro de la Liga.

La escuelita reúne alrededor de 60 chicos con un gran trabajo del profesor a cargo, los menores también iniciaron su campeonato, en su mayoría son de Saldungaray lo que también refleja la importancia de la actividad en la promoción del deporte, la camaradería y la contención de los chicos en la institución.

Siempre está en el club el proyecto de preparar chicos para que puedan luego ubicarse en otros clubes y aumentar su nivel de entrenamiento. Se les abre así una posibilidad de crecer a partir de una formativa en la escuela de Porteño y para el Club también es una promoción, ya que inician una carrera deportiva como se ha dado el caso en algunos jugadores como Federico Savisky, Olgiatti y Valenzuela entre otros.

Participar en Primera División de la Liga de Dorrego implica cumplir institucionalmente con el desarrollo y sostén de categorías en menores y también genera la integración en Primera con jugadores de otras localidades, como en estos momentos sucede con jugadores de Monte Hermoso y Bahía Blanca que se suman a los de Saldungaray en el equipo.

Vecinos que han compartido numerosas historias de vida en su Club recuerdan con mucho cariño los picnics que arrancaron el 24 de noviembre de 1932 en la isla del Sr. Eduardo Castex a pocos km de Saldungaray con concurrencia en su mayoría de socios y familiares, un evento al que también llegaban en tren desde Bahía Blanca y la zona. El Club se encargaba del “asado, pan, postre y bebidas” cumpliendo también una función social que era una aspiración de sus creadores y que en esa actividad duró hasta 1974.

En la Biblioteca Popular Gral San Martín el mismo 12 de octubre se inicia una exposición fotográfica recopilando la historia del Club desde la mirada del vecino Roberto Dube, quién desde niño participó en las distintas actividades culturales, sociales y deportivas, colaborando, integrando comisiones hasta ser presidente de la Institución.

Hoy Roberto Dube acompaña este centenario con su otra pasión que es la fotografía y visitar la exposición será para muchos la posibilidad de encontrarse participando de momento únicos, de camaradería en la institución que claramente cumple una función social de profunda raíz en su pueblo que la vio nacer, Saldungaray.

El acceso a la próxima celebración del domingo 10 es libre y gratuito en las instalaciones del Club Porteño de Saldungaray, no te lo pierdas!!

FELIZ CUMPLEÑOS N° 100 CLUB PORTEÑO DE SALDUNGARAY!!

Entrevista del 03 oct 2021 en el Club Porteño a la Secretaria Sra Lidia Ramón y al Presidente Sr. Daniel Ibarra.

PRIMER COMISIÓN FUNDADORA

Presidente: MANUEL SEIBANE

Vicepresidente: EVARISTO BUEZAS,

Secretario: JOSE BARALES,

Pro secretario: ALBERTO CASTELLANOS,

Tesorero: MARCELINO SALES,

Pro tesorero: MANUEL ARUFE,

Vocales: FRANCISCO LA SALA,

VALENTIN ITURBE,

MARCELO ITURBE,

ENRIQUE JAUREGUIBERRY,

PABLO ORTIZ, BAUTISTA GIL,

MARTIN GELOS, ANTONIO BUEZAS.

TODOS LOS PRESIDENTES DE LA INSTITUCIÓN

MANUEL SEIBANE, ALBERTO CASTELLANOS, VICTORIANO PERISSÉ, ROBERTO PADIN, J.V.PERISSÉ, ROBERTO PADIN, ALEJANDRO ASTIZ, MANUEL ALVAREZ, ALFREDO COQUET, MAXIMILIANO ALLIEVI, JUAN C. MOORE, MAXIMILIANO ALLIEVI, LUIS CAMET, FELIPE NADAL, PEDRO MANZANAREZ, BASILIO BERNARDINI, PEDRO MANZANAREZ, VICENTE COSTANTINO, JUAN CARLOS GELÓS, VICENTE COSTANTINO, HÉCTOR DAVIS, BENITO MARTÍNEZ, FLORINDO ROMANELLI, ABEL GÓMEZ, FLORINDO ROMANELLI, JOSÉ BRETTI, CARLOS GALLEGO, ROBERTO DUBE, JOSÉ MAINERO, SERGIO CAPPELLI (vice a cargo), NORMAN PASCAL, CARLOS WALTER RUEDA, EBER PIEDRABUENA, LEANDRO GUERRERO Y DANIEL IBARRA.

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar