Inicio » Blog » Arte » “CANTO AVIZOR” NATURALEZA EXPUESTA MUESTRA DEL ARTISTA ENZO FRATTINI

“CANTO AVIZOR” NATURALEZA EXPUESTA MUESTRA DEL ARTISTA ENZO FRATTINI

“Tal vez algún día, solo queden imágenes de la naturaleza que aún podamos contemplar” Primera muestra del artista e ilustrador Enzo Frattini en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana a partir del viernes 10 de setiembre del 2021 con el apoyo de artistas locales, de la Red Cresteo y Matrioshka.salacultural.

NATURALEZA EXPUESTA

La exposición de la naturaleza en dibujos, ilustraciones y pinturas nos permite tomar registro de una riqueza natural que no siempre está protegida, disponible y otras muchas se ve amenazada por nuestra propia dificultad para convivir con ella, sea porque irrumpimos descuidadamente o ignoramos la importancia de su existencia.

Enzo Frattini, en sus inicio diseñador gráfico, encontró su vocación como artista plástico y tuvo la vista siempre atenta a la fauna de las regiones que ha recorrido descubriendo, con su compañera Graciela, un universo muy especial desde la Laguna de Las Encadenadas al oeste, nuestra extensa Comarca de Sierra de la Ventana hasta las Sierras de Pillahuinco y de las Tunas hacia el este, y desde el Abra del Hinojo al norte hasta el Dique Paso Piedra al sur. En el tiempo dedicado a esta tarea lograron al inicio recopilar al menos 92 especies que habitan la región dando cuenta de esto ya en el año 2000 cuando editan NATURALEZA, ARTE Y RELATO de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana que tuvo una segundo edición ampliada con la incorporación de otras especies y textos.

Con su trabajo se propusieron desde el inicio incentivar y concientizar acerca de la necesidad de conservar y promover la protección del medio ambiente y los seres que lo habitan.

La propuesta manifiesta de esta exposición nos interpela sobre que entendemos como naturaleza, que lugar ocupamos y como operamos en contra de la biodiversidad y hasta de nosotros mismos como especie, nos invita a reflexionar sobre la urgencia y la necesidad de volver al origen.

La Comarca alberga una fauna común con el resto de los sistemas que se extienden en los distritos de Tornquist, con la mayor extensión, Saavedra, Pringles y Coronel Suárez y también posee especies únicas.

En la longitud de 180km que recorren las sierras de NO a SE y su ancho de 80km, se registra el endemismo de algunas especies en hábitats bien definidos por las características del paisaje, diferentes alturas, suelo pedregoso, con nacientes de agua en los cerros, pequeñas cascadas y pozos en los que se deposita el agua, humedales en los arroyos, lagunas y bañados. Lugares de descanso, alimentación y cría de muchas aves y pequeños mamíferos.

La convivencia con los visitantes que buscan descanso y recreación, la mirada atenta de los Guardaparques y organizaciones que están atentas a proteger y conservar, ocupándose de la difusión y el control son fundamentales para el desarrollo socioeconómico armónico y sostenible de la región.

“Cuidar este patrimonio para las próximas generaciones y que en el futuro no necesiten ver una foto o ilustraciones para saber lo que es un pájaro”

LLEGAR PARA QUEDARSE

Enzo es oriundo de Santa Fé, desde muy temprano se interesó en el estudio de la naturaleza y se especializó en la pintura detallista de animales desde el año 1968. Sus láminas, cuadros y fotografías son obras originales de su autoría. Con un extenso y exitoso recorrido profesional como Director de Arte de importantes publicaciones, Enzo Frattini desarrolló su trabajo como artista especializado en ilustraciones, dibujos y pinturas que hoy forman parte de un atractivo trabajo ya que durante años se dedicó a recorrer nuestra zona y reconocer distintas especies de nuestra fauna, sus características, canto de las aves y su modo de subsistencia.

De tanto venir se fue quedando, y así es que Saldungaray resultó ser el lugar elegido por el artista para establecer su Taller de trabajo y Exposición permanente.

Este espacio nuevo suma un atractivo a esa localidad que por sus características alberga tanta historia y sigue siendo protagonista del crecimiento del distrito.

Su compañera Graciela se dedicó a la observación del comportamiento de las especies que iban registrando y ha colaborado en la recopilación y coordinación del trabajo editorial y de exposiciones.

CANTO AVIZOR

Desde sus primera Exposición en La Manzana de las Luces en Bs. As., cuando era integrante de la Editorial Perfil en 1976, hasta la fecha muchas han sido las muestras, presentaciones y exposiciones de su trabajo esencialmente realista y creativo, se trata de obras únicas que no son copias de fotografías, en ellas utiliza técnicas mixtas de dibujo, acuarelas y acrílico. Se declara admirador de Axel Amuchástegui, un reconocido animalista a nivel mundial.

Su trabajo se basa esencialmente en la observación, el registro, tomar nota del comportamiento de cada especie y el oficio que le permite dar forma a cada composición. Solo la elaboración del primer libro implicó generar 100 cuadros para su primera impresión y luego 80 cuadros más en la segunda edición ampliada.

Actualmente su producción está orientada a una serie sobre especies de Colibrí que hay en el mundo, siendo Costa Rica el lugar de estudio en el que inició esta investigación y registro.

En muchas actividades compartidas hemos tenido la posibilidad de acercarnos al Stand de Enzo en nuestra Comarca donde se ha sentido cálidamente recibido y ha logrado vivir de su trabajo artístico, ha participado de muchas exposiciones locales, Ferias de la Vendimia, Feria del Libro y Feria de Artesanos en Sierra de la Ventana entre otras.

En esta oportunidad, en el Centro Cultural de Sierra dela Ventana, presenta su trabajo bajo la propuesta “CANTO AVIZOR” a partir del viernes 10 de setiembre a las 17hs durante un mes, hasta el 07 de octubre, de Lunes a Viernes de 9hs a 20hs se puede visitar esta muestra (curaduría: María Del Mar Celeste Perrella y Juan Bruto). Los fines de semana largos mantendrán abierto el Centro Cultural compartiendo el espacio con otras propuestas artísticas.

Se presenta una selección de obras que permiten ilustrarnos sobre la belleza, variedad y riqueza de aves, con las que estamos en contacto casi permanente quienes recorremos con frecuencia este bello lugar y son parte fundamental del porque se elige vivir o vacacionar aquí.

El CANTO AVIZOR de las obras que nos entrega Enzo Frattini en esta exposición pretende dar un alerta, un intento desesperado por atesorar la vida silvestre, un acto de redención o reparación para despertarnos del aletargado confort que nos hace mirar hacia otro lado, nos insta a tomar partido.

Como aporte vivencial de este cronista, que aprendió a identificar especies del lugar con la obra de Enzo, a metros del puente que cruza a Villa La Arcadia, a la puesta del sol y durante casi todo el año, es rutina de una bandada de Garzas blancas llegar, luego de girar en varios círculos, a posarse sobre los álamos que bordean la orilla del Río Sauce Grande, casi en simultáneo una bandada de negros Bigüases hace lo mismo.

En ambos casos hay un primer emisario que chequea el remanso y luego llegan los compañeros a ocupar el espacio, a veces los blancos en la copa y los negros las primeras ramas cerca del río, o viceversa. Así conviven, se reparten el espacio armoniosamente, pasan allí la noche y al amanecer emprenden vuelo hacia alguna otra morada en alguna laguna cercana. Sentarse a la orilla del Sauce Grande durante ese rato en el que se repite esta danza y además observar, en no más de una hora, una docena de otras distintas especies de pájaros que por allí se suman a la coreografía es sencillamente un espectáculo maravilloso.

Sobre el agua calma algunos Patos Maiceros recorriendo el espacio, por allí el chapuzón de algún Carpincho o el cruce rápido de un Lagarto Overo te pueden sorprender en este pequeño lugar del universo.

Gracias Enzo!!  por poner en relevancia con tu arte la belleza de la naturaleza que nos rodea y compartir tus sentires.

“Cuando uno tiene una pasión no la abandona”

“Hay que seguir perfeccionando lo que estás haciendo”

Pronto te visitaremos en tu Taller por Saldungaray!!

Agradecemos y recomendamos la nota completa realizada a Enzo Frattini por René OM en su Canal Cultura TQT https://www.youtube.com/watch?v=pxZ3YkCysqQ

Acompañamos los audios completos de las entrevistas realizadas a Enzo Frattini, y a los responsables de la curaduría María del Mar Celeste Perrella y Juan Bruto.

Entrevista a Enzo Frattini Exposición 10 septiembre 2021
Entrevista a María del Mar Perrella Exposición 10 setiembre 2021
Entrevista a Juan Bruto Exposición 10 setiembre 2021

Nota de Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar

Soporte técnico: Yessica Roser – Material fotográfico: Julieta Ortiz – Gracias!!