Inicio » Blog » Sociedad » ARTE UNS – DESDE 1946 EDUCACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA

ARTE UNS – DESDE 1946 EDUCACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA

Conmemorando los 75 años de su creación la Universidad Nacional del Sur, desde su área de cultura y extensión universitaria, convocó a un CONCURSO de ARTE proponiendo temáticas inspiradoras. Esta segunda edición se presenta abierta a la comunidad del Sudoeste Bonaerense, noticia que hemos recibido con gran alegría desde nuestras localidades en el distrito de Tornquist.

LOS INICIOS Y LA APERTURA A LA COMUNIDAD

Al sancionarse el 9 de octubre de 1946 la ley provincial Nº 5051, redactada por el diputado provincial peronista bahiense Miguel López Francés, se da origen al Instituto Tecnológico del Sur (ITS) que en sus inicios académicos por 1948 dictaba 3 carreras y en la actualidad cuenta con 55 carreras de grado pertenecientes a 17 departamentos distintos y uno más en proceso de formación.

Por su excelencia se ha transformado en un vórtice fundamental de la educación universitaria del sur bonaerense y de todo el país, convocando alumnado de la región y otras provincias desde donde acuden para su formación.

Desde el área de extensión cultural de la UNS su referente, oriundo de Tres Arroyos, Mg. Juan Slagter, nos detalla los ejes que se proponen como “inspiradores” para la presentación de las obras y trabajos hasta el 19 de setiembre próximos.

  • Los 75 años de educación universitaria
  • La enseñanza universitaria y la educación de todas sus formas.
  • La vida y obra del Premio Nobel Dr. César Milstein, en un contexto donde la salud y la ciencia son prioridad, el Gobierno Nacional declaró el 2021 como el año de homenaje al premio Nobel de Medicina César Milstein, científico bahiense que recibió en 1984 el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre inmunología y anticuerpos monoclonales.

Las disciplinas propuestas para este concurso son:

Dibujo y pintura; Cuento corto; Fotografía; Música; Teatro y Cortometraje

La convocatoria en esta oportunidad es abierta para toda la comunidad del SUDOESTE BONAERENSE (mayores) y estudiantes de escuelas secundarias del partido de Bahía Blanca (mayores y menores). La recepción de obras es en primera instancia en forma virtual y a través de los canales digitales de la UNS, allí se detallan todas las condiciones del certamen y forma de inscripción. Luego de una primera selección se espera poder realizar en forma presencial, si lo permite el contexto epidemiológico, la selección final en las instalaciones de la Universidad en Colón 80 con una presentación de finalistas en las distintas disciplinas.

CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNS

El Secretario de Cultura y Extensión Universitaria Profesor en Matemáticas y Magister Juan Slagter inició su gestión en agosto del 2020, manifiesta un fuerte compromiso con las políticas de apertura e inclusión de la Universidad hacia la ciudadanía en general y además resaltó su agradecimiento a la Cooperativa Obrera y al Puerto de Bahía Blanca por el aporte de Notebooks y Tablets que serán la premiación material para los seleccionados finalistas en cada disciplina de este Certamen de ARTE 2021.

Mg Juan Slagter - Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UNS
Mg Juan Slagter

Otras actividades están previstas en el corto plazo relacionadas con la promoción de editoriales micro y pymes de la región del SO bonaerense ya que la UNS posee su propio sello editorial (EDIUNS https://ediuns.com.ar/) y es posible acordar la edición conjunta de obras literarias en la búsqueda de generar una red de editoriales.

A fines de octubre, en el Patio de la Casa de la Cultura de Bahía Blanca, se realizará un encuentro de editoriales medianas y pequeñas que son las que en la práctica posibilitan la impresión de libros de autores noveles con tiradas de menor cantidad de ejemplares por cada título con la flexibilidad de volver a imprimir, promueven así la edición y circulación de obras, se genera una oferta variada y, para autores desconocidos, se les facilita la comercialización en forma directa de su trabajo.

Generan creatividad, difunden ideas y elementos identitarios, multiplican posibilidades de inserción profesional, activan áreas conexas de producción y servicios (en términos relativos a su tamaño) y fundamentalmente contribuyen a sostener la bibliodiversidad.

Este interés de la extensión cultural de la UNS, en la gestión de su referente Juan Slagter, por sostener y promover editoriales de la región tiene muchas resonancias con el trabajo que en Sierra de la Ventana realiza el colectivo de vecinos organizadores de la Feria del Libro que ya cuenta con una historia de 10 ediciones convocando pequeñas editoriales y que en este momento está gestando una nueva Feria para los días 26, 27 y 28 de noviembre en el predio del Centro Cultural de Sierra de la Ventana.

La ciencia sólo va a completar sus promesas cuando los beneficios sean compartidos equitativamente por los verdaderos pobres del mundo”, escribió Milstein en el 2000, apenas dos años antes de su muerte.

La urdimbre del trabajo colectivo, sumado al institucional, se fortalece cuando se integra y nos da la oportunidad de crecer como comunidad en conjunto.

Feliz cumpleaños UNS!!

Estas actividades que abren puertas y permiten encuentros son un gran aporte!!

Entrevista al Secretario de Cultura y Extensión de la UNS
Mg Juan Slagter
Entrevista a Juan Slagter

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar

Etiquetas: