NOS SIGUE FALTANDO EN EL RAMAL PRINGLES DEL FERROCARRIL ROCA
La administración anterior de gobierno de la Provincia de Bs.As en junio del 2016 canceló el servicio de pasajeros de larga distancia y encomiendas por el Ramal Pringles del Ferrocarril Roca (Vidal – Dietrich – Macri). De esa forma FerroSur Roca, la empresa concesionaria de cargas, eludió realizar la inversión que le correspondía para mantener las vías en condiciones y posibilitar la circulación del tren de pasajeros y encomiendas. Solo opera desde entonces el transporte de cargas pesadas, la empresa concesionaria continuó así sus negocios sin ninguna dificultad disponiendo el usufructo de las vías en un 100%. Mientras los usuarios damnificados de 5 municipios y 6 localidades esperamos, desde hace seis años, 4 de la administración anterior y 2 de la actual (Kiciloff – D’Onofrio -Guerrera – Fernández), en los andenes de cada estación pidiendo #QueVuelvaElTren!!
LOS NIÑOS PREGUNTAN Y ENTIENDEN
Entre los meses de mayo y junio, en el marco de la efeméride del 25 de mayo, se realizó una actividad coordinada por docentes y alumnos de “El Junquero”, una experiencia educativa con una propuesta pedagógica alternativa sostenida por tres pilares fundamentales: el arte, el cooperativismo y la educación ambiental.
Localizada en Villa Arcadia (Suárez) e integrada con Sierra de la Ventana (Tornquist), los chicos de esta joven escuela primaria investigaron comparando medios de transporte desde la colonia hasta el presente desde el paradigma de la complejidad y detuvieron su mirada sobre las vías del tren y la estación de Sierra de la Ventana.
Un lugar que por la dedicación de su Jefe de Estación, Marcelo García, mantiene el atractivo y encanto que supo tener desde su construcción. Marcelo, luego de la disolución de Ferro Baires en marzo del 2018, quedó sin trabajo al igual que otros 1300 empleados ferroviarios de la región.
Con el apoyo de la comunidad pasó a ser empleado municipal y, convenio mediante, conservó bajo su responsabilidad el mantenimiento de la estación y todos los bienes que con mucha dedicación supo recuperar para embellecer el lugar. Logró con su empeño transformarlo en un atractivo turístico para quienes nos visitan y encuentran allí gran parte de la historia ferroviaria del lugar que fuera por otra parte origen de la formación de la localidad de Sierra de la Ventana. Similar historia fundacional sucedió con la Estación vecina de Saldungaray que es la siguiente viajando hacia el sur.
Los niños, coordinados por Berta, Mafu y Samanta, realizaron un trabajo previo en el aula y fueron hilvanando muchas preguntas para realizar al jefe de Estación y también a los vecinos que invitaron al aula por haber participado en diversas acciones realizadas peticionando la restitución del servicio desde que su cancelación se hizo efectiva.
¿Hay tren de pasajeros?
¿A qué hora pasa el tren?
¿Cómo se llama al que dirige las vías?
¿Cómo se cambia de lugar las vías
¿El tren de pasajeros se suspendió por el Coronavirus?
¿Cuantas personas trabajan en la estación?
¿Cómo ponen las cargas en los vagones?
¿En qué horario abre la boletería?
¿Cómo se maneja el tren?
¿Por qué el tren es tan largo?
¿Cuánto pesa el tren?
Para Marcelo García, por sus años de experiencia ferroviaria, fue sencillo responder las preguntas técnicas y operativas de estos niños curiosos y ávidos de respuestas.
Sin embargo responder por qué no llega a la estación de Sierra de la Ventana el tren de pasajeros y encomiendas ya no fue tan sencillo, por qué circula solamente el tren de cargas y no el de pasajeros.
Tampoco fue fácil explicar la ausencia del tren de pasajeros y encomiendas para Antonela y Jorge, vecinos de Sierra de la Ventana que junto a muchos otros participaron en eventos culturales y distintas actividades que se han realizado en esa estación y otras del ramal como Saldungaray y Pringles. Actividades organizadas en comunidad con el objetivo de mantener viva las estaciones y dar visibilidad a la afectación de derechos que se impuso en el 2016 con esta medida de gobierno que aún no se revirtió.
Es difícil explicar, a niños y adultos, por qué los vecinos siguen esperando en los andenes; o poner en valor el lucro cesante que ha generado la falta del tren de pasajeros y encomiendas para muchos usuarios afectados económicamente en la región; o el impacto social por la falta del servicio por múltiples necesidades de las familias; el por qué si en la agenda actual del gobierno de la provincia se enuncia la importancia del desarrollo turístico como motor esencial para el crecimiento regional al mismo tiempo no se resuelven estas necesidades primarias recuperando con urgencia un transporte social para toda la región; justificar estas circunstancias contradictorias es difícil de explicar para cualquiera.
La Chola, personaje que también visitó a los niños en su escuela, nos contaba que hacía tiempo decidió ser mensajera y llevar cartas de aquí para allá, a los amigos, a los familiares, y que eso lo hacía con mucha alegría pero que en este último tiempo se le hacía muy difícil cumplir su misión ya que ante la falta del tren de pasajeros tenía que caminar mucho por las vías del tren.
En el mundo de los niños esto se resolvía muy fácil!!
- por qué no te vas en auto!! decían unos, – porque no tengo auto!!! respondía La Chola
- por qué no tomas un avión!! decían otros – porque es muy caro!! respondía La Chola.
- podes viajar en micro!!! – es que los micros que vienen por aquí también son muy caros y no andan bien!! respondía La Chola.
Así fue que juntos empezamos a pensar que había muchas razones muy buenas para recuperar el servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por este ramal y los mismos chicos fueron rescatando algunos puntos esenciales: es económico – es ecológico – es cómodo – es seguro.
Y para cada punto los niños detallaban argumentos del porqué era necesario recuperar el servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por nuestras localidades:
– para que mi abuelo me venga a visitar más seguido!! dijo uno de ellos, y claro era una muy buena razón.
– otro insistía en que era ecológico y eso era muy importante porque no contaminaba al no dañar la capa de ozono y evitar así el cambio climático!!
– otros hablaban de la comodidad de poder caminar en el tren o dormir en un coche cama durante el viaje!!
– otro que sin duda era más seguro porque en las rutas hay muchos choques!!
Son niños pero entienden perfectamente las razones que algunos adultos aún ignoran.
Decidieron escribir ellos una carta al Presidente de la Nación peticionando por la vuelta del tren que aquí les compartimos.
NOTAS:
- El Junquero: otro producto de este proyecto fue una serie de “infografías” que hicieron las niñas y los niños con lápices blancos sobre hojas negras pidiendo “qué vuelva el tren”. Estas producciones fueron llevadas por las familias a los diferentes comercios de Sierra de la Ventana, Villa la Arcadia y Saldungaray. Entre las actividades desarrolladas en el marco del proyecto podemos mencionar: lectura de textos e imágenes seleccionadas para analizar los medios de transporte, salida a la estación de trenes de Sierra de la Ventana (+ entrevista a Marcelo), visualización de imágenes de los ramales de vías en el pasado y en la actualidad, lectura de notas periodísticas sobre la problemática reciente de la suspensión del servicio de trenes de pasajeros (publicadas en la Bordona), discusiones grupales para elaborar argumento sobre qué escribir y a quién reclamar.
- Desde esta redacción un enorme agradecimiento a “El Junquero” por la invitación a charlar con estos niños tan cariñosos, motivadores y atentos que también piden por la vuelta del tren de pasajeros y encomiendas!!
LA DEUDA ES CON LOS CIUDADANOS
La Bordona conserva en sus notas publicadas registro de muchas acciones regionales generadas por los ciudadanos en estos años para dar visibilidad a la suspensión de un servicio de vital importancia para la región S.O. de nuestra Provincia de Bs.As.
“SI NO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN, SOMOS PARTE DEL PROBLEMA” reza una frase que en ámbitos privados empresariales de capacitación cala profundo cuando se trata de motivar a los empleados para mejorar la efectividad, rentabilidad, seguridad u otros objetivos comerciales.
En el ámbito estatal pareciera diluirse esa motivación y fuerte compromiso con los objetivos en tiempo y forma ya que para el estado el Directorio, que somos todos los ciudadanos, solamente puede intervenir para generar un cambio relativo, al premiar o castigar con el voto, cada cuatro años cuando se renuevan las autoridades del ejecutivo en todos sus niveles.
Bajo este paraguas algunos “funcionarios que no funcionan” duermen la siesta y sus votantes siguen esperando soluciones a tantos faltantes y carencias de lo público donde la urgencia para una solución queda solamente del lado de los ciudadanos damnificados.
Muchas acciones fueron promovidas por distintos sectores de la comunidad ante la falta del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal PRINGLES del Ferrocarril Roca.
LA GENTE DE A PIÉ MOTORIZÓ LOS RECLAMOS DESDE EL INICIO
Asambleas, eventos culturales para darle vida a las estaciones, marchas por las vías, acciones conjuntas con vecinos e instituciones de las localidades afectadas, colección de más de 5000 firmas (de vecinos, turistas, gente de la región), solicitud de Banca 13 en el HCD de Tornquist exponiendo sobre la gravedad de la medida de cancelación del servicio y su impacto social, gestión de declaraciones de interés Municipal en los cinco distritos afectados (Laprida – Pringles – Suárez – Tornquist – BBL), notas en medios periodísticos locales, regionales, provinciales y nacionales, entre otras.
Cámaras de Comercio de las localidades afectadas (Laprida – Pringles – Sierra de la Ventana – Villa La Arcadia – Saldungaray – Cabildo):
- peticionaron por notas al anterior presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfila en Febrero del 2019 (https://www.elorden.com/noticias/2019/02/06/6362-visita-del-presidente-de-trenes-argentinos-hoy-bordoni-tiene-una-gran-oportunidad)
- desde inicios del 2020 a las entonces nuevas autoridades entrantes, fueron a reuniones con el Presidente de Trenes Argentinos, Lic. Marinucci. (https://diarionuevodia.com.ar/regreso-del-tren-de-pasajeros-por-sierra-de-la-ventana-trenes-argentinos-ha-puesto-en-marcha-una-serie-de-acciones-tendientes-a-recuperar-servicios/)
- Estuvieron presentes exponiendo sobre el tema en cada visita del Gobernador Kiciloff a la región tanto en campaña 2019 como ahora en ejercicio del poder ejecutivo en Monte Hermoso (Ene 2022) y en Sierra de la Ventana (Ene 2021 y Feb 2022).
NOTAS PARA LA RECUPERACIÓN SERVICIO DESPUES DEL ACCIDENTE POR LA VÍA LA MADRID
- https://www.sudoesteba.com/2022-06-06/trenes-de-pasajeros-reclaman-que-se-reactive-el-ramal-que-pasaba-por-coronel-pringles-3091/
- https://www.lanueva.com/nota/2022-6-4-6-30-7-reclaman-reactivar-la-via-pringles-para-trenes-de-pasajeros?fbclid=IwAR1ZNpDsYPYPDQBdGLllyFsLosod_AELU7A0ESHrrGHm6hvF0DSRRleDOFs
RECHAZO DE PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE CARGA
COMISIÓN FERROVIARIA REGIONAL SUR: nota elevada el 14 de mayo del 2022 a Trenes Argentinos Lic. Martín Marinucci pidiendo la reactivación del Ramal PRINGLES con el apoyo del Intendente de Laprida Sr. Pablo Torres, el Senador Provincial Alfredo Fisher, el Presidente del HCD de Laprida Sr. Marcelo Dascon.
GESTIÓN ANTE DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR LA RESTITUCIÓN DEL SERVICIO: Jefes comunales de la región, mantuvieron a mediados de junio de este año, una reunión virtual con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires a fin de avanzar sobre la posible vuelta del tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca vía Pringles. Del encuentro participaron jefes comunales de Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, y el senador provincial Alfredo Fisher.
Las promesas de la actual gestión sobre la restitución del servicio de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocaril Roca al momento no han dado frutos concretos.
Avanzaron en definiciones acerca de las concesiones que anunciaron no tendrían prorroga (ver link al Boletín Oficial) pero llegamos a las Vacaciones de Invierno 2022 sin el servicio reclamado por la comunidad.
VACACIONES DE INVIERNO 2022 – SOLO UN TREN SOLIDARIO
Siendo que vacaciones de invierno es una temporada muy esperada por los prestadores turísticos de la región para recomponer sus afectadas economías luego de las restricciones impuestas por razones de salud pública, que afectaron por dos años la economía regional y las fuentes de trabajo, no contar con alternativas de transporte social limita el flujo de turistas.
En un contexto general de inflación y altos costos, el precio del combustible o del transporte por micro excesivo para una familia tipo, no disponer del transporte ferroviario de pasajeros implica que muchos turistas no logran llegar a nuestro destino.
Para estas vacaciones de invierno nuestra región no recuperó aún el servicio de trenes de pasajeros y encomiendas, solo pudimos recibir los pasajeros de un TREN SOLIDARIO el pasado 09 de julio.
Entre los impulsores del Tren Solidario se encuentra Rieles Multimedio y explica Sergio Rojas, director y propietario de la revista Rieles, que se trata de una propuesta bien federal ya que en este viaje 43°, como en los anteriores desde el 2001 buscaron, “seguir generando conciencia de la importancia y el rol protagónico que tiene el sistema ferroviario en nuestro país”. Cada viaje tiene por objetivo “ayudar a la gente y llegar a lugares donde el tren de pasajeros dejó de circular hace muchos años”. Una de las premisas es “demostrar que con interés, voluntad y apoyo, la rehabilitación de los viajes de pasajeros al interior del país es posible”.
En esta oportunidad han participado más de 130 pasajeros los cuales donaron entre 15 y 20 kilos de alimentos cada uno de ellos y que, sumado a lo aportado por el Sindicato La Fraternidad y APDFA (Linea Sarmiento), se logró recolectar más de 4000 kilos de alimentos no perecederos, ropa y juguetes. Las instituciones favorecidas fueron Escuela N° 6, el Centro de Jubilados, el Hogar Santa Clara, Iglesia Evangélica y la Escuela Media N° 3.
Los organizadores de este Tren Solidario informaron que “en esta oportunidad la municipalidad de Torquinst se desentendió de la llegada del Tren aduciendo que Sierra de la Ventana no tenía necesidades y que sumado a que hacía más de 5 años que no llegaba un tren de pasajeros la comunidad estaba muy enojada y que teníamos que haber elegido Torquinst como ciudad final.”
Para los vecinos y usuarios del ferrocarril que reclamamos la restitución del servicio este gesto de la comunidad ferroviaria y sindicatos que participaron, si bien es socialmente solidario y da sustentabilidad a la posibilidad de recuperar el servicio, fundamentalmente confirma lo que ya se conocía desde el 2016 cuando la Gobernadora Vidal lo anuló.
Las vías se pueden recuperar y sostener el servicio público de transporte y los derechos de los ciudadanos es una decisión política. Lamentablemente en estos últimos seis años el saldo ha sido muy negativo para nuestras comunidades.
El Jefe de estación Marcelo García remarcó en las redes sociales el impacto emocional de volver a recibir un tren con pasajeros en la estación. Hay un innegable valor simbólico en recibir nuevamente un tren de pasajeros luego de seis años.
Necesitamos recuperar el servicio de pasajeros de larga distancia por el Ramal Pringles del Ferrocarril Roca con el servicio de encomiendas uniendo las cabeceras Constitución/Bahía Blanca #QueVuelvaElTren!!
¡¡ RAMAL QUE LUCHA RAMAL QUE VUELVE !!
Vecinos e instituciones de las localidades afectadas han participado activamente poniendo en relevancia durante todos estos años en distintos ámbitos y ante funcionarios de distintos niveles, la necesidad de recuperar el servicio. Para ello han dedicado tiempo y recursos personales priorizando la tarea comunitaria de dar visibilidad a la ausencia del tren de pasajeros y encomiendas, convocando asambleas dónde p.e. asistió el actual Intendente de Tornquist, quien recientemente solicitó la restitución del servicio por zoom a la Defensoría del Pueblo, y antes en el 2018 se referenciaba a sí mismo como “un cuatro de copas” para incidir en su recuperación cuando quienes habían tomado la decisión de cancelarlo pertenecían a su mismo espacio político.
Las actuales autoridades reconocen la necesidad e importancia de su recuperación pero no logran aún satisfacer a los usuarios, ni a la pregonada promoción turística de la región S.O. de la provincia de Bs.As., ya que el tren HOY no circula.
La constancia de la participación ciudadana, sosteniendo en el tiempo la petición y difusión de la necesaria y pronta recuperación de derechos, es la única garantía real que tiene la comunidad de que el servicio de trenes de pasajeros y encomiendas, por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca, se concrete en el menor tiempo posible.
Hasta los chicos se han dado cuenta.
Agradecimientos:
- A la comunidad educativa de “El Junquero” sus padres, docentes y niños por su iniciativa e interés.
- A Marcelo García nuestro Jefe de Estación en Sierra de la Ventana por su incansable tarea de poner en valor nuestra bellísima Estación de Trenes.
- A todos y cada uno de los vecinos que de distintas formas durante estos seis años han gestado y participado en cada actividad realizada para dar visibilidad a la urgencia y necesidad de recuperar este servicio de transporte público.
- A la familia ferroviaria de la COMISIÓN FERROVIARIA RAMAL SUR por sus gestiones y a los amigos del TREN SOLIDARIO por elegir Sierra de la Ventana, y no otro lugar, para su viaje 43°. También a Agencia Rieles y Rieles Multimedio por las imágenes de este viaje.
- A las Cámaras de Comercio de Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray por su trabajo en equipo y gestiones realizadas ante funcionarios de nivel municipal, provincial y nacional como también con otras instituciones (FEBA, CAME, AIMAS)
- Al periodismo especializado y en general a nivel local, regional, provincial y nacional que dan presencia al tema y su importancia social, laboral y comercial.
- A los funcionarios que funcionan y desde la cancelación del servicio, de transporte de pasajeros y encomiendas por el Ramal Pringles del Ferrocarril Roca, se han tomado el tema con seriedad y compromiso.
#QueVuelvaElTren!!
Nota de redacción: Jorge Canolik para www.labordona.com.ar y www.360masnoticias.com