Inicio » Blog » Instituciones » 12 de OCTUBRE 1973 – 2021 CUMPLEAÑOS 48 DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SIERRA DE LA VENTANA

12 de OCTUBRE 1973 – 2021 CUMPLEAÑOS 48 DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SIERRA DE LA VENTANA

“Al toque de sirena dejamos todo de lado, nuestra familia, nuestros hijos, para ir a atender la emergencia”, así definía el compromiso de este cuerpo de Bomberos Voluntarios su Jefe máximo Gustavo Devizia en el acto protocolar del pasado lunes, ya que cada segundo cuenta para salvar una vida o resguardar los bienes de la comunidad.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana nace como necesidad ante un evento que puso en riesgo el comercio de la familia Otaviano en el verano del año ´73 cuando un incendio requirió los servicios de los Bomberos de Tornquist, muchos kilómetros para que llegara la ayuda a tiempo y los vecinos, como pudieron, afrontaron la situación solidariamente.

Era necesario contar con un cuartel de bomberos local y resguardarse ante cualquier futuro siniestro que los pusiera nuevamente en riesgo. El entonces delegado Enrique Morón, y el concejal Alberto Piergentilli, junto con los vecinos iniciaron las gestiones para que hubiera un destacamento de Bomberos de Tornquist en Sierra de la Ventana.

El 12 de octubre de ese año se forma una comisión directiva provisoria a cargo del destacamento, reunieron un grupo de jóvenes con la Jefatura de Ricardo Turbini y finalmente el 15 de mayo de 1975 se decide formar el cuerpo autónomo con el soporte de oficiales bomberos de Bahía Blanca que tomaron examen a los locales quedando como Jefe del destacamento Omar Beli, 2do Jefe Héctor Girou y un grupo de cinco oficiales que también fueron calificados: Luís Schonfeld, Darío Molina, Roberto Contreras, Luís Martínez y Julio Giorgetti.

El 11 de noviembre del 2004 se retira el Comandante Mayor Omar Beli y queda a cargo el Oficial Auxiliar Jorge Juan.

En la actualidad el Presidente de la Comisión Directiva es Manuel González Sáenz y la Jefatura del Cuerpo Activo está a cargo del Comandante Mayor Gustavo Devizia y como segundo Jefe el Sub Comandante Fabián Streitenberger.

El Cuartel de Sierra de la Ventana es parte de los 25 cuarteles que integran la Federación Centro Sur de Bomberos Voluntarios que coordina las capacitaciones durante el año, también integran el SOOR, Sistema de Organización Operacional Regional, donde nuestro Jefe del Cuerpo Activo es el director regional de Zona Norte.

Nuestro cuartel cuenta con 39 bomberos activos, incluyendo 7 mujeres, un cuerpo de reserva conformado por 12 bomberos, se preparó y sumó al equipo un perro de búsqueda y rescate, Catriel, que está a cargo del Sub Comandante Omar Castillo.

Los móviles suman una autobomba, un móvil para traslado de personal y rescate, cuatro unidades para combate forestal, dos móviles para traslado de equipos, Jefatura y Comisión Directiva, una autobomba para incendio de estructura y rescate, otra unidad para incendio de estructura y vehicular.

La nueva Comisión Directiva fue designada hace pocos días, en sus palabras el actual presidente en funciones, Manuel González Sáenz, destacó la importancia de la institución con la que muchas personas se sienten identificadas por ser muy querida, muchos han participado en distintas comisiones poniendo el corazón en la tarea por lo que para esta nueva comisión, explicó, constituye un gran honor poder desempeñarse ahora colaborando internamente.

El compromiso es muy grande y trataremos se estar a la altura poniendo mucho esfuerzo y trabajo, como forma parte de la esencia humana habrá errores y conflictos pero para trabajar en comunidad la clave es como se resuelven esos conflictos, “no importa tener la razón”, importa tomar las mejores decisiones en beneficio de todos y a favor de la institución.

Trabajaremos para recuperar los socios, no se perdieron, siguen siendo socios y hay muchos que quieren asociarse, queremos que se vuelvan a sentir parte de esta institución ya que es un honor formar parte. Vamos a trabajar para recuperar ese caudal de socios y también en conjunto con el Cuerpo Activo, seguiremos dando prioridad a las capacitaciones para hacer mejor las cosas.

El conocimiento nos da libertad, no solo en lo específico del bombero serán las capacitaciones, también los ayudaremos a completar la formación de estudios de los integrantes del Cuerpo Activo.

Los Jefes del cuerpo entregaron reconocimientos a los ayudantes con: mejor puntaje del año, compromiso en las capacitaciones, compromiso a las salidas de emergencia y compromiso al orden interno.

Dirigió también su palabra en este acto protocolar el Jefe de Bomberos, Gustavo Devizia, quien agradeció las autoridades presentes, cuerpos activo y de reserva, a la flamante Comisión Directiva y a los vecinos en general, reforzó la idea deseguir los pasos de los fundadores, tanto en la formación con las capacitaciones, como en el compromiso con el trabajo en el cuartel.

Con 25 años en la institución se manifestó especialmente agradecido con el cuerpo activo por dar lo mejor para su comunidad, porque “al toque de sirena dejamos todo de lado, nuestra familia, nuestros hijos, para ir a atender la emergencia”,

Al cierre del acto protocolar, que se inició con Aurora de fondo y el izamiento del pabellón nacional colocado por las manos de los más veteranos en el mástil del cuartel, vinieron las ruedas de café, tortas, historias, recuerdos, sobre todo de los más antiguos que volvían a lucir el uniforme con orgullo para sorpresa de los más pequeños de la familia, o los que ayudaron a construir el cuartel y que, a la hora de la camaradería, no podían evitar la emoción que se hace lágrimas por los tantos momentos vividos en la que ya consideran es su casa.

Felices 48 años Bomberos de Sierra de la Ventana!!!

Audio del acto protocolar Bomberos Sierra de la Ventana – 48 años – Lunes 11 octubre 2021

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar