Inicio » Blog » Agenda Cultural » 11° FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA EN SIERRA DE LA VENTANA

11° FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA EN SIERRA DE LA VENTANA

El Libro como disparador de nuevos paradigmas, el intercambio nutritivo para gestar cambios profundos

El pasado fin de semana del 26, 27 y 28 de noviembre, vivimos tres jornadas plenas de actividades culturales, espectáculos, presentaciones de libros, talleres, conversatorios, lecturas, baile, música popular, charlas, narraciones, con la presencia de mucho público local, de la región y turistas; tuvo lugar en Sierra de la Ventana el evento más importante del calendario cultural del distrito de Tornquist en el que el Libro es el eje central alrededor del cual se construyen vínculos que cada año se renuevan y fortalecen. Un colectivo que sigue sumando experiencias y promete a sus visitantes que “los va a enamorar leer un libro a la sombrita de un árbol mirando los cerros”.

¿Quiénes organizan este evento?
Los vecinos de Sierra de la Ventana y del distrito
constituyen un colectivo que en sus inicios se propuso recuperar los abandonados galpones del ferrocarril para darles uso y vida, un colectivo que fue tomando distintas formas en las sucesivas ediciones, sumando nuevos integrantes y que, en conjunto y con mucha anticipación, trabajan diseñando los ejes temáticos cada año, seleccionando editoriales pequeñas, que son las que dan lugar a quienes tienen menos oportunidades, conectando autores, coordinando con Instituciones locales que dan su apoyo, invitando a participar, gestionando con autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Este año por primera vez esta Feria contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación que seleccionó este evento, entre varias propuestas a nivel nacional, dándole un reconocimiento a la trayectoria e importancia del mismo al otorgarle un subsidio.

La Feria da espacio a los temas de interés de la comunidad, a los niños ofreciéndoles espectáculos, talleres y actividades en los que participan, a otros grupos e instituciones locales como las Bibliotecas Populares, a las“Vecinas en Red”, o también recordando durante todo el evento la reciente y sorpresiva partida de nuestra querida Francisca “Pancha”, que nos dejó una enorme tarea por delante, la de hacer honor a las banderas que con mucha lucidez y compromiso ella supo llevar con sus jóvenes 18 años.

Una Feria cuya mayor fortaleza reside en el trabajo comunitario promoviendo el encuentro de culturas, de palabras y de personas. De expresiones y sentires.

Una verdadera fiesta cultural. En esta edición también han colaborado el Municipio de Tornquist, Coopersive Ltda de Sierra de la Ventana y la Cooperativa Obrera de Tornquist.

Como espacios permanentes estuvieron la Feria de libros, editoriales y autores. El Patio de Artesanías y por último el Patio de Comidas.

11° FERIA DEL LIBRO DE SIERRA DE LA VENTANA ¿Cómo fue cada jornada?

VIERNES 26

Un día con un clima ideal en el que desde las 14hs comenzaron los primeros Talleres como “Amigos por el viento”, a cargo de la Biblioteca infantil Transhumante Maestro Carlos Fuentealba de la localidad de José Marmol en el GBA; también en ese horario participó el Consejo Municipal de Mujeres de Tornquist desarrollando la temática de “ESI para toda la Comarca” con Marianela Meneghetti.

Sobre las 15hs se presentó el Imprentero y Editor de poetas Walterio Uranga quien ofreció una charla sobre su arte de imprenta tipográfica y compartió las andanzas del “Enigmático Sr. Afiches” (al pie de esta nota está el AUDIO de la entrevista realizada a Walterio).

Hubo a continuación un “Taller de Grabado y ARTE IMPRESO” a cargo de Rosa Paez, artista plástica de Punta Alta.

A las 16:30hs se presentó el libro “GIGANTES DE PIÉ, Obras de Salamone” con una introducción a cargo de Sonia Farías de ATUCOS Saldungaray, representando también al Centro de Interpretación de Salamone, para presentar al autor del libro Luis Balderrama vecino de Cnel. Dorrego quien en su trabajo rescata no solo la importancia arquitectónica, cultural y turística de estas obras sino también del contexto histórico en el que se desarrollaron. La obra es considerada por otros referentes en el tema, como un aporte a la educación y defensa del patrimonio de nuestra provincia, Luis fue invitado a presentar su libro en distintas localidades del S.O. bonaerense en el que la obra de Salamone es de gran trascendencia.

El autor dedicó su obra “a los más jóvenes para despertar la curiosidad y el interés por conocer el desarrollo de los pueblos del Sudoeste Bonaerense”

Siguieron “Lecturas de Textos Breves” de autorxs del Espacio ALEPH de Bahía Blanca, hubo NARRACIONES LIBRES, se presentó el libro “Aguafuertes Permanentes” con la presencia de su autora Nancy Pisano de Sierra de la Ventana.

Se fueron alternando las actividades entre el Salón de Exposición de Libros, Editores y Autores (galpón grande), en el que una carpa ubicada al ingreso contenía un espacio de talleres y exposición, desde allí se podía circular hacia el espacio verde frente al escenario y acceder al salón del Centro Cultural, con su batería de baños, al Patio de Artesanías o al Patio de Comidas.

Cerca de las 18:30HS convocó a los presentes “El Horror de Providence”, con una introducción de la escritora Gabriela García presentando al autor del libro Patricio Chalia de Tornquist, un autor que cuenta con fieles seguidores en su joven público amante del género; a los que se suman también lectores adultos que esperaban con gran expectativa esta presentación y siguen de cerca sus trabajos.

Cada actividad fue reuniendo a distintos autores y talleristas con los visitantes de la Feria que en forma entusiasta participaron de cada rueda dando el marco a un encuentro de un valor que es la esencia de esta Feria, la libre participación y expresión de quienes allí estuvieron. Esto se respiró durante las tres jornadas y en especial este primer día se notó al cierre del espectáculo musical ya que nadie quería irse del tan esperado re encuentro en esta fiesta de la cultura.

Hubo charla debate y lecturas feministas en una “Ronda Matera” destinada a todos, todas y todes. Actividad propuesta por la RED DE VECINAS de Sierra de la Ventana en la que se compartieron lecturas y reflexiones que ayudan a identificar la “naturalización” de roles que bloquean la posibilidad de cambio, aíslan e impiden la gestación de una alternativa mejor. Es muy común escuchar “yo creí que era la única a la que le pasaba esto”.

Cerca de las 20hs estábamos en la puerta de la NOCHE FOLCLÓRICA que comenzó con la presentación del libro “MILONGA DEL BARRO” y recitado a cargo de su autor el músico Santiago Lapine de Alejandro Korn del GBA.

Santiago se presentó improvisando estrofas sobre el escenario enlazando, como buen Payador, las distintas emociones y situaciones que se daban en ese espacio y agradeciendo la invitación a participar de este encuentro. Con maestría en su obra recitada en milonga nos explica como “la fuerza está en nuestras manos”.

La PEÑA HUINCA MALAL de Saldungaray dio el inicio formal al espectáculo de esa noche tan especial luciendo sus trajes y danzas tradicionales que fueron muy aplaudidas por el público que se sumaba al fogón cerca del escenario, el Dúo De Color Nuestro (Laura y Jorge) dieron continuidad al repertorio de nuestra música popular junto a Pichi y Flor Pedernera con su estilo tan bello y especial al que sumaron la sorpresa de la primer presentación artística de su ahijada Amarena Bidonde quien, junto a ellos, se lució sobre el escenario.

Luego el grupo “Los Herederos del Tiempo” que estando de paso se fueron quedando en nuestra comarca, con su repertorio despertaron el baile frente al escenario al sonar de chacareras, gatos y zambas; nuevamente Santiago Lapine se lució sumando parte de su repertorio folclórico y así se fue elevando la temperatura ambiente hasta la presentación del grupo que cerró esta NOCHE FOLCLÓRICA, músicos de Tornquist y Sierra de la Ventana que están presentes en los eventos más importantes del distrito, el conjunto TRES+UNO que dio el cierre musical para deleite de los bailarines y de todo el público que poco a poco fue colmando el espacio de baile animándose a danzar y pidiendo “otra” a viva voz cada vez que los músicos amenazaban con bajarse del escenario.

Muchas parejas jóvenes luciendo su baile y muchos abuelos sonrientes que también lo hacían disfrutando esta primera noche de encuentro que ya pre anunciaba como sería el resto del fin de semana.

Así nomás empezó la 11° FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE SIERRA DE LA VENTANA.

SÁBADO 27

Estuvo lloviendo desde temprano parejo y con ganas, estaba anunciada y era necesaria esta lluvia para darle vida al río y al verde. Así que la única diferencia fue que había que caminar con cuidado para no patinarse y tratar de llegar bajo techo.

Aún con lluvia la jornada en la Feria fue espléndida!!

Nadie aflojó en las ganas de sumarse y participar en este evento, se amucharon algunos puestos y feriantes bajo techo, se liberó la carpa de ingreso al galpón para actividades y el cierre musical se acomodó en el Centro Cultural que también se prolongó en la rueda de música que cerraron Naty y Alex, hace un tiempo venidos de Cnel. Suárez y ya parte de nuestro paisaje humano musical en Sierra de la Ventana.

El cierre comenzó con la presentación de Mariano Lambertucci de CABA quien con gran maestría en su guitarra eléctrica y junto a su conjunto de bajo y batería cantó los temas que dieron forma a la obra “Jesús y Cleopatra, Volumen 1”, una presentación musical del texto que fue anunciado por Celeste de la EDITORIAL MARAVILLA de Villa Ventana.

“Desde el corazón de la música llegan las canciones de Jesús y Cleopatra, en los cuadernillos con la poesía de Mariano Lambertucci que resuena en una reflexión rockera, amorosa y dulce punk. Lo que es de todos los días y se hace historia o memoria, mirar de la calle, sentir del cielo y el cuerpo que es saber, resistencia y lucidez”

En ese mismo espacio fue presentada por la misma editorial la obra de Irene Antognoli de Villa Ventana con sus “Relatos Troskos”, compilando vivencia e historias personales de aquellas oscuras épocas en las que se pregonaba que el silencio es salud.

En sus relatos Irene nos llevó a recorrer ese contexto que marcó toda una generación por la brutalidad del terrorismo de estado y su trabajo emerge como un necesario faro para los más jóvenes, andando los sótanos de nuestra historia reciente que podemos superar pero no olvidar. Con su guitarra Mariano dio el justo clima musical a los textos de Irene y entre ambos compusieron una presentación artística que fue muy valorada por todo el público presente.

Cerca de las 21hs, apagón de luz mediante y ante la sorpresa de los presentes en el salón grande, los integrantes del laboratorio de movimiento danzado que integran Judit Eliosoff, Beder Reyes y Elena García motorizaron una original ACCIÓN PERFORMÁTICA, bajo un lienzo recuperado de bolsas plásticas y con ojos encendidos por luces, dieron forma a una figura con la que atravesaron el salón en total oscuridad desde el rincón opuesto a la salida construyendo la mágica atención de los presentes mientras se escuchaban sonidos de la naturaleza. Una creativa y aplaudida manera de convocar la atención del público que luego se trasladó hacia el Centro Cultural ya preparado para el cierre musical.

Aún bajo la lluvia que regaba el predio durante el día, la gente circuló entre las carpas y salones para no perderse nada, sabiendo que cada actividad encerraba secretos y saberes que esperaban ser saboreados.

Durante la jornada hubo presentaciones de libros:

  • “La llave infinita. La máquina de trinos” producciones artísticas de alumnos de EES N°14 de Bahía Blanca.
  • “Te quiero sano” de Marisa Giardino escritora y Rita Tomás compiladora de Villa Ventana
  • “Mundo Zombie” del escritor Martín Crespi del GBA, literatura infantil
  • “Aves de la Provincia de Buenos Aires” Guía de Campo, con su escritor Francisco González Tabóas (GBA) presentado por COA Gauchito Serrano, el Club de Observadores de Aves creado en Villa Ventana.
  • “El desierto de los escribas”, con su autor Sergio Italo Agliano de Mar del Plata.
  • “El dedo en el Porno”. Goces entre teoría, feminismos y pornografía. Editorial Madreselva con su autora la escritora y Dra. Laura Milano de CABA, profesional en Ciencias Sociales, Comunicadora Social y docente de la UBA.

Crónica por Ana Vidal: “el libro compila una serie de trabajos de investigadores latinoamericanos acerca del “Post Porno”, producciones audiovisuales que trabajan en relación a lo pornográfico y lo erótico, desde una perspectiva crítica al “Porno Mainstream” que está atravesado por estructuras patriarcales, de mercado y explotación. Es uno de los primeros trabajos en el ámbito de Latinoamérica sobre esta temática hasta ahora solo desarrollada por autores anglosajones.La autora presentó su trabajo y dialogó con el público sobre inquietudes acerca del consumo de lo pornográfico sobretodo en adolescentes, rescatando la importancia de desarrollar conocimiento sobre estos temas para ayudar, asistir y ampliar el trabajo con adolescentes en relación a la ESI.”

También se realizaron talleres, muestras, charlas y encuentros en conversatorios:

  • MONTAÑA DE AVENTURAS, taller de historietas en el que se trabajó la creación de héroes para proteger las Sierras!! Con Fran Felkar, artista plástico, ilustrador e historietista de Bahía Blanca.
  • ESTAMPADO CON GLOBOS, El Charco de Chao. Los cuentos de Carina Cassini de Pigüé.
  • “SENTIPENSARES” taller de radio para niños de FM DE LA CALLE de Bahía Blanca.
  • “Semilla y el misterio de los bosques” Títeres con Nico Redondo, titiritero de Bahía Blanca.
  • “Charla abierta entre Bibliotecas Populares del Distrito y la comunidad”, BP Macedonio Fernández de Villa Ventana, BP Gral San Martín de Saldungaray y BP Mariano Moreno de Sierra de la Ventana y BP Ernesto Tornquist.
  • “El mundo de las aves y su observación” con José Bonanno, Naturalista de campo y coordinador de área comunidad de Aves Argentinas, presentado por COA Gauchito Serrano, el Club de Observadores de Aves creado en Villa Ventana (al pie de esta nota está el AUDIO de la entrevista realizada a su coordinador Pedro Cabrera).
  • “NARRACIONES”, actividad presentada por las narradoras Mabel Álvarez de Tornquist y Graciela Cepeda de Puán.
  •  “OFICIOS SIN PREJUICIOS”, actividad generada por el Consejo Municipal de Mujeres de Tornquist con Claudia Lázzaro, Directora de Equidad Laboral de CABA.
  • “Algunas plantas de Sierra de la Ventana”, actividad desarrollada por EL GERMINADOR, sobre biodiversidad y amenazas a cargo de Mauro Fosatti de Villa Serrana La Gruta.
  • “Arte, ambiente y política”, conversatorio propuesto por EL GERMINADOR, coordinada su presentación por la Prof. Ana Vidal de Sierra de la Ventana y el soporte de los curadores de la muestra, Juan Bruto y María del Mar Perrella.

La importancia del contacto directo con las obras, los artistas, sus técnicas expresivas y temáticas que rescatan la observación y el conocimiento de nuestra naturaleza como modo de apropiación de este valor para reconocerlo y defenderlo. Técnicas muralistas y actividades con escuelas del distrito que permitan la libre expresión de lo que nos es propio, se quiere identificar, proteger y mostrar

(al pie de esta nota está el AUDIO de la entrevista realizada a Ana Vidal).

DOMINGO 28

Ya no llueve, está despejado pero hay una certeza fáctica de que cada instante es único y no se puede dejar pasar la oportunidad de estar en dos lugares al mismo tiempo, si fuera esto posible, para no perderse nada de esta Feria del Libro y la Cultura que muchos al final del día reclamaban se debería hacer una vez más en el año!!

Claro como si fuera tan fácil!!  No se podrá?  Sería fantástico!!

Manos que cortan verduras, traen pan, exprimen jugos, cocineras que piden paciencia, unos corren para acá, otros para allá, que el escenario, que la presentación de la charla, el sonidista Orlando con la calma de un Buda armando y desarmando equipos con su colaborador y a la vez disfrutando de toda la movida sintiéndose parte porque sin duda lo son, ahí va Ricky solucionando asuntos, allá viene Caro flameando, pasó Fernanda poniéndose cada vez más colorada, Uri fue el gran cocinero del domingo, va Graciela, viene Julio, Moni va y viene, Laura se suma, Jorge también, Andrea trabaja sonriente, Marta con programa en mano organiza y también sonríe, Sebastián armó carpas, pintó carteles y todo el tiempo feliz por todo esto que se genera, Mara y Verónica sosteniendo el espacio desde el Centro Cultural y dando apoyo a cada actividad, muchos otros colaboran, los que ya vinieron a esta feria saben del mucho trabajo y se suman a la tarea, todos hacen, faltan cosas, hay que solucionarlo, que los tachos, que el agua, corridas, se reniega un poco y enseguida caras felices, abrazos por todas partes, el sol vuelve a sumarse a la fiesta, no puede ser este el último día, pero sí lo es, entonces que hay hoy?

Bien temprano un sacudón, como para entender que esta fiesta popular y cultural se hace con los ojos bien abiertos.

BAHÍA CONTRA LA TRATA

  • ¿Por qué no vemos la trata de personas? Prevención, Grooming y Detección temprana de casos de trata de personas.

Allí estaban juntos el grupo de jóvenes profesionales que forman la ONG BAHÍA CONTRA LA TRATA (al pie de esta nota está el audio de la entrevista realizada a su vice presidenta Evangelina Castro).Expusieron Evangelina Castro, Vicepresidenta de la Asociación Civil y Delegada para la Sexta Sección del Comité de lucha contra la trata de personas, y Sofía Cornett primera vocal titular de la ONG y Lic. en Psicología.

Saben que no es fácil pero también saben que son muy necesarios para defenderse de tanto comercio ruin de los cuerpos, saben que el problema no son las relaciones sexuales, saben y pregonan que el goce debe ser compartido en el disfrute, que si no es así alguien está sometido en alguna de las tantas formas que existen de satisfacer al que se siente con más poder sobre esa corporalidad, está el poder del dinero y también el poder de someter la voluntad del otro.

Atender y escuchar al más vulnerable, desarmar esas redes, auxiliar, proteger, sumar ojos y atención a los indicadores de estas operaciones que son mucho más comunes de lo que suponemos, y que no solo se presentan como en las películas en una combi blanca que rapta mujeres jóvenes, hay otras miles de formas que se evidencian en los barrios, en comunidades, entre gente humilde, se trata de identificar la explotación sexual y la laboral también, de cuidar a los menores, a las mujeres, a los diferentes géneros que están sometidos a estas prácticas que degradan nuestra humanidad.

En Bahía Blanca lograron desde esta ONG promover la ordenanza que decretó el cierre de los cabarets, poniendo fin a una forma de diversión al que adhería una gran cantidad de personas y grupos haciendo más lucrativo ese comercio en el que los cuerpos son solo mercadería que deja ganancia a unos hábiles y conectados explotadores que logran seducir e involucrar en sus prácticas al mismo poder de control policial, político o judicial que debiera intervenir en la protección de las personas.

La trata existe porque deja dinero.

Uno de los llamados de atención que nos deja esta presentación es la de atender a los jóvenes que en edad adolescente están descubriendo su sexualidad y en esa búsqueda exponen sus cuerpos en redes sociales, en general mayoritariamente mujeres adolescentes o pre adolescentes que, desconociendo la trama del comercio que acecha en esos espacios y sin darse cuenta, terminan jugando el juego de la satisfacción del otro, poniéndole precio a lo que solo debería tener valor,  transformando sus cuerpos en objetos del deseo del otro y no del propio goce.

DENUNCIAR AL 145: por desaparición de personas – familiares/adultos ofreciendo niñas, niños o adolescentes para su explotación – prostíbulos encubiertos en ciudades y campos – trabajo esclavo – propuestas laborales engañosas – explotación laboral infantil ¡cualquier trabajo! – matrimonios y uniones de hecho forzosas.

Son denuncias anónimas que permiten al estado investigar por fuera de las tramas de poder locales que suelen ocultar o tapar las conexiones entre explotadores y el poder de turno.

Al mediodía una olla común para toda la Feria y un SALPICÓN LITERARIO con almuerzo colectivo del colectivo, cada uno aportó su vianda y se compartió el espacio con lecturas, recitados y canciones.

Continuó la actividad con:

  • “Taller de Escritura” a cargo de Guadalupe Gentileschi de San Andrés de las Sierras.
  • “Ronda YUYERA” una charla sobre plantas autóctonas y sus usos a cargo de Analía Guerrero de Bahía Blanca, Matilde Zúccaro de Tres Arroyos y el la ONG TELLUS de Bahía Blanca. Mucha concurrencia en esta ronda que despertó gran interés.
  • “SEMINARIO DE EXPRESIÓN” a cargo de la artista plástica Florencia Pena de CABA.
  • “CIRCO GOLONDRINA”, de Cnel. Suárez, brindó un espectáculo para toda la familia muy bien recibido por el nutrido público que en una tarde maravillosa disfrutaba del aire libre.
Circo Golondrina de Cnel. Suárez.

Se presentó una entrevista pública

  • “Extractivismo en el ámbito regional”, coordinado por Ana Vidal de Sierra de la Ventana entrevistando a la Lic. Emilce Heredia Chaz (Lic. en Historia de la UNS, Magister en estudios urbanos, becaria del CONICET, próxima a doctorarse), su tesisrefiere a este tema en el que desarrolló la problemática regional presente en Bahía Blanca por el manejo del Puerto, el segundo más importante en este momento, y el Polo Petroquímico más grande del país que allí está instalado. Como también la falsa controversia entre los desarrollos y la preservación del medio ambiente que engañosamente plantean la necesidad de generar fuentes de trabajo y dejan un daño ambiental mucho mayor que el beneficio supuesto que pregonan al momento de instalarse estas inversiones en busca de su beneficio comercial con un alto consumo de recursos naturales (bien común) como los son el gas y el agua.

Finalizada la entrevista se abrió el espacio al debate entre los presentes que participaron activamente compartiendo problemáticas locales como ser el uso de los espacios públicos por parte de los municipios entendiendo estos espacios como un bien común; la falta de infraestructura, lo que pone en alto riesgo el medioambiente y la preservación del agua recurso cada vez más escaso; las márgenes de los ríos cada vez más inaccesibles a los pobladores y visitantes por emprendimientos privados que impiden el acceso,  entre otros temas en los que hubo una gran coincidencia sobre que el poder político no actúa en defensa de esos intereses comunes tendiendo a asociarse a esta idea de desarrollo irregular y desequilibrado.

La voz de los ciudadanos debe organizar su propia base de sustento y sumar voluntades para enfrentar estas políticas, proponían del público en el debate abierto, para superar el desgaste individual que produce enfrentar los poderes del capital y gobiernos asociados, sobretodo en localidades pequeñas en las que hay mayor exposición, acotaron algunos vecinos.

Se presentaron los libros,

  • “STRIP TEASE” de Juan Duro de la ciudad de La Plata, presentado por la editorial CARAVANA de Tres Arroyos.
  • “RECURSOS HÍDRICOS” una propuesta educativa para su abordaje integral presentado por Antonela Volonté, Verónica Gil y Paula Zapperi como editores, junto a Cristina Sanhueza, escritora de cuentos infantiles, y Dante Sánchez ilustrador.
  • “PAPÁ SIRENA” autor Sebastián Caldubehere de Bahía Blanca.
  • “TAMBOR LIBRE” trajo el llamado de varios tambores y los secretos para su construcción, Diego Giovanetti de Bahía Blanca presentó su libro con mucho ritmo!!

CIERRE CON TODA LA MÚSICA Y EL BAILE: arrancaron Naty y Alex continuando la muy bien recibida presentación de la noche anterior en el Centro Cultural pero esta vez en el escenario mayor compartiendo sus temas del rock nacional.

Desde Bahía Blanca llegó el grupo MBORÉ, Música y danza AFRO, compartiendo una propuesta integral con mucha dinámica y muy atractiva por la energía que transmitieron hasta el último toque de tambor y en cada coreografía, presentaciones que fueron muy aplaudidas por el cada vez más nutrido público presente que acompañaba en movimiento todo el tiempo.

Para el cierre del espectáculo LAS AMANTIS MARINAS, mujeres rudas que al ritmo de cumbias y canciones llegaron desde Monte Hermoso y Sauce Grande para coronar este encuentro con su ritmo y sus textos anunciando que:

“yo quiero un amor verdadero, un amor sincero, un amor sin dueño, porque yo …..a nadie pertenezco!!,….ya no quiero más tu amor, tu amor capitalista, ya no quiero más tu amor, tu amor extractivista ….”

Orlando desde su consola arremetió con más cumbia para el baile que no quería apagar su llama. Toda la energía de esta FERIA DEL LIBRO que como ritual cada año se despide en rondas y caravanas imaginando que traerá la próxima Feria del Libro que ya estamos esperando!!

Felicitaciones a TODO ESTE COLECTIVO que le pone tanta energía, creatividad y sobre todo amor a lo que generan y a los participantes que se suman, que así lo reciben y valoran.

Nota de redacción: si usted leyó hasta aquí ya es parte de este evento sea por estar presente o porque en esta nota pudimos reflejar una mínima porción de tanta novedad que nos trae cada Feria del Libro.

Le sugerimos escuchar las entrevistas para ampliar los contenidos que son tantos y tan valiosos.

IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA entrevista a Walter Uranga – “El enigmático Sr. Afiches”
COA Club Observadores de Aves, entrevista al Coordinador Pedro Cabrera de Villa Ventana

FB: coa gaucho serrano de villa ventana / Instagram: @coagauchoserranovv / Correo-e: coavillaventan@avesargentinas.org.ar

ARTE, AMBIENTE Y POLÍTICA. producciones y apropiaciones Coord: Prof. Ana Vidal
BAHÍA CONTRA LA TRATA entrevista a su Vice Presidenta Evangelina Castro

¡Lo mejor es estar presente en la próxima! ¡Gracias!

Agradecimiento especial al aporte de material fotográfico de los vecinos Claudia Sos y Franco Scialpi!!

Jorge Canolik para www.labordona.com.ar y www.360masnoticias.com