Inicio » Blog » Agenda Cultural » 11° FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE SIERRA DE LA VENTANA. UNA FIESTA CULTURAL EN LA COMARCA EL 26, 27 y 28 DE NOVIEMBRE.

11° FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE SIERRA DE LA VENTANA. UNA FIESTA CULTURAL EN LA COMARCA EL 26, 27 y 28 DE NOVIEMBRE.

Los días 26, 27 y 28 de noviembre próximos, en el predio del Centro Cultural de Sierra de la Ventana cercano a la Estación de Tren, se realizará la décimo primer edición de esta Feria del Libro y la Cultura organizada desde sus inicios por un colectivo cultural de vecinos de la Comarca. Un evento literario y cultural que convoca a editoriales, artistas, presentaciones de libros, talleres, bibliotecas, instituciones, escritores, narradores, música, baile, muchos encuentros y gastronomía que acompaña.

Audio promocional 11° Feria del Libro Sierra de la Ventana NOV 2021

Esta feria, nacida de la inquietud de un grupo de vecinas de la localidad, se propuso desde sus inicios abrir espacios para la producción cultural de los actores sociales de nuestra comunidad, de la región y del resto del país.

El espíritu del evento es fomentar una instancia de encuentro y diálogo que habilite situaciones concretas de estímulo y formación en la educación por el arte, la promoción de la lectura, el acceso a los derechos culturales y la ampliación del horizonte de expectativas de nuestra comunidad. Con este propósito, realizamos ya 10 ediciones de esta fiesta de libros y cultura, desde el 2010, a partir de la recuperación comunitaria de un espacio que se encontraba en estado de abandono y desuso: el de los galpones del ferrocarril.

Cada encuentro fue fortaleciendo la tarea comunitaria, potenciando una mayor participación y favoreciendo la diversidad de expresiones culturales y artísticas. Cada año se han venido sumando más y diversos emprendimientos del libro y la cultura en todas sus manifestaciones, editoriales, librerías, ilustradores, artistas plásticos, bibliotecas populares, músicos, y actores culturales de distintos ámbitos.

Este año recibimos por primera vez el reconocimiento y apoyo mediante la Resolución 604/2021 del MINISTERIO DE CULTURA (19-may-2021) a través del PROGRAMA DE APOYO DE FERIAS DEL LIBRO DEL PAÍS, desde la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES de la SECRETARÍA DE DESARROLLO CULTURAL siendo seleccionados por un jurado entre diversas propuestas de otras ferias del libro realizadas a nivel nacional.

Como en otras ediciones contamos con el acompañamiento del Municipio de Tornquist, la Cooperativa Obrera y Coopersive, siendo también este año declarado el evento de interés municipal por la Legislatura del HCD de Tornquist.

Seguimos potenciando el trabajo colectivo, realizado en forma autogestiva, comunitaria y sin fines de lucro, lo que permite a nuestra comunidad y su zona de influencia ser protagonista de un interesante, hermoso y único evento cultural.

En esta oportunidad, y luego de un año pandémico, esta Fiesta Cultural redobla su propuesta como espacio educativo, de divulgación de la cultura y el conocimiento para la comunidad, poniendo en valor las distintas expresiones artísticas de los habitantes de la comarca y la región fomentando además el turismo cultural e integrando a los vecinos y las vecinas en la gestión de las políticas culturales.

La 11° edición que se realizará los días 26, 27 y 28 de noviembre en el predio del centro cultural en Sierra de la Ventana nos ofrece este año un gran variedad y número de libros y objetos ligados al libro, el arte y la cultura, de las distintas temáticas, estilos y formatos, tanto locales como procedentes de la región y del resto del país (Bahía Blanca, Mar del Plata, Dorrego, Puan, Pigüe, Tres Arroyos, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, entre otros).

Además, nos acompañan las Bibliotecas populares Gral. San Martin (Saldungaray), Mariano Moreno (Sierra de la Ventana) y Macedonio Fernández (Villa Ventana), el Consejo de Mujeres de Tornquist, Bahía contra la trata, Red de Vecinas de Sierra de la Ventana, Equidad Laboral, Tellus, COA Villa Ventana, Aves Argentinas, Biblioteca Infantil Transhumante Carlos Fuentealba, entre otras organizaciones e instituciones de la comunidad, que promoverán ricos e interesantes intercambios con los visitantes.

El libro, como bien de cultura, es además referente y vehículo de producciones de distintas áreas, tanto de la literatura como de la ciencia. Desde esa diversidad, residentes locales y de la región como Nancy Pisano, Luis Balderrama, Patricio Chaija, Marisa Giardino, Irene Antognoli presentaran libros de su autoría. Así como también la editorial Maravilla de la localidad de Villa Ventana estará realizando presentación de dos títulos de su nutrida colección, a la vez que forma parte de los stands de editoriales. Desde Ciudad de Buenos Aires, recibimos autores, como Laura Milano, Martín Crespi, Mariano Lambertucci, Santiago Lapine y Francisco González Táboas. Desde Mar del Plata, Sergio Italo Agliano.

Se presentará el proyecto de ebook “Recursos Hídricos: una propuesta educativa para su abordaje integral”, con la presencia de sus editoras -Antonela Volonté, Verónica Gil y Paula Zapperi- , Cristina Sanhueza (escritora de los cuentos infantiles) y Dante Sánchez (ilustrador). Los alumnos de la EES N° 14 de Bahía Blanca presentan un libro de escritura colectiva.

Los talleres del Centro Cultural se suman a la feria del libro haciendo visible la cultura que crece día a día aquí: Mural, Arte infantil, Alfarería, Laboratorio de movimiento, Expresión musical y Vitrofusión.

Como en las anteriores ediciones un sinfín de espectáculos, charlas y talleres te invitarán a ser parte de una Feria que es el Libro y mucho más.

  • Rosa Lopez (grabado y arte impreso) de Punta Alta,
  • Carina Cassini (cuentos de Cari, escritora) de Pigüe,
  • Frank Felkar (dibujante e historietista) de BBL,
  • Walterio Uranga (charlas de un imprentero y poeta) de BBL,
  • Nicolás Redondo (espectáculo de títeres) de BBL,
  • Diego Giovagnetti (cómo hacer tu tambor) de BBL,
  • Mbore y Las Martas (percusión y danza afro) de BBL,
  • FM de la Calle (Taller Radio para niños) de BBL,
  • Analía Guerrero (cosmética natural) de BBL,
  • Emilce Heredia Chaz (Extractivismo en la región) de BBL;
  • Mauro Fossati (Plantas Nativas) técnico botánico de Villa Serrana La Gruta,
  • Florencia Pena (taller de plástica) de CABA
  • Germinador, Arte y Naturaleza, coordinado por María del Mar Celeste Perrella y Juan Bruto),
  • Acción perfomática en Movimiento, Judit Eliosoff y Beder Reyes, de Sierra de la Ventana;
  • Silvia Alonso y Mabel Alvarez (Narradoras) de Tornquist;
  • Matilde Zuccaro (Medicina Natural, bióloga) de Tres Arroyos,

Participan las peñas Huinca Malal y Fortín Criollo de Saldungaray, peña Aitue de Sierra de la Ventana, el grupo musical “Jesús y Cleopatra” y Claudia Lázzaro de CABA, son algunos de los referentes de la cultura que estarán ofreciendo talleres, charlas y espectáculos a lo largo de estos tres días.

Durante los tres días compartiremos folklore, baladas y otras melodías de la música popular acompañando las diferentes presentaciones integrando así el arte, la literatura y la música.

Todo esto y mucho más encontrarás en la FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE SIERRA DE LA VENTANA, que inicia el viernes 26 de noviembre a las 14 hs, y cierra el domingo 28 a las 21hs. viernes y sábado estaremos entre las 14 y las 23 hs., el domingo desde las 11 hs hasta el cierre.

Habrá oferta gastronómica y cerveza artesanal en un Patio de Comidas que acompañará el evento a cargo de instituciones educativas, peñas y vecinos.

Estás invitado a esta fiesta cultural!!!

Colectivo Cultural de la Feria del Libro – Predio del Centro Cultural en Sierra de la Ventana

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com y www.labordona.com.ar